El volcán de Fuego, ubicado a 35km al suroeste de la capital de Guatemala, ha registrado unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, así informó este 20 de marzo la protección civil.
«El volcán está registrando entre 20 a 25 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar”, comentó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, detalló que la ceniza se dispersa hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, alcanzando poblados vecinos pero sin afectar a la capital.
Asimismo, indicó que durante la noche y madrugada (de ayer) se observó incandescencia y elevación de material volcánico sobre el cráter a una altura de 200 metros, generando avalanchas débiles y moderadas.
El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.