Nayib Bukele y el partido ARENA ha tenido tropiezos en la Asamblea Legislativa para reorientar fondos para invertirlos en infraestructura escolar, debido a que por un lado no hay consenso para reorientar 16 millones de la construcción de nuevo edificio legislativo y por otro, la propuesta del partido tricolor de reorientar 50 millones del Presupuesto General de la Nación 2019, tampoco ha tenido eco en el pleno.
En ese sentido, ni Nayib Bukele y mucho menos ARENA tienen los votos suficientes para llevar a feliz término sus propuestas de querer invertir en educación.
La polémica sobre invertir en educación surge desde la tarde del sábado 16 de febrero, día en que Bukele tuiteó que dos días después enviaría una pieza de correspondencia a la Asamblea para reorientar 16 millones de dólares, que corresponde a la mitad del presupuesto de la construcción del nuevo edificio legislativo, para destinar ese dinero para la construcción de 50 escuelas modelos, incluyendo 5 de arte y 14 bibliotecas por departamento.
El estira y encoje por tratar de invertir en educación, llevó a diputados de GANA, dos del PCN, uno del CD, uno del PDC y con el apoyo de cuatro diputados del partido ARENA, presentar una pieza de correspondencia para reorientar 16 millones de dólares del edificio de la Asamblea, justo en el momento en que abogados de Bukele presentaban un escrito judicial para que ya no se siga conociendo el juicio que en su contra entabló el exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, situación que fue denegada por el juez que libra la causa y determinó que el juicio se debe desarrollar el próximo jueves 7 de marzo, porque carece de fuero constitucional.
Tres días después de esta acción, el presidente del COENA Mauricio Interiano en conferencia de prensa manifestó que su partido está dispuesto en apoyar la educación y que para ello impulsarían una pieza de correspondencia para reorientar 50 millones de dólares del Presupuesto General de la Nación, para invertir en educación.
Esta propuesta también se dio a conocer en los momentos que Felissa Cristales, Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Gustavo Escalante, todos de ARENA que estamparon sus firmas para apoyar la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele, sostenían un intenso debate en redes sociales y en medios de prensa, defendiendo el paso que habían dado en pro de la educación salvadoreña.
Al margen de todo esto, el problema se ha generado en la Asamblea, porque en la propuesta de Bukele no tiene el acompañamiento de diputados del PCN, del PDC, ARENA y del FMLN. Lo mismo sucede con la de ARENA porque no tiene consenso con el resto de las otras fracciones.
En esta última los miembros del PCN y del PDC se desmarcan de ahondar en el tema y se limitaron a decir que no “han analizado la propuesta de ARENA”, no así los del FMLN que se mantienen en que ese dinero ya está incluido en el presupuesto del 2019.
Rodolfo Parker del PDC manifestó, “nosotros no lo hemos discutido y que el tema habría que tratarlo con responsabilidad y sobre todo hay que saber de dónde se van a sacar 50 millones. Se trata de voluntad política, el Ejecutivo debe ceder un poco y otorgar el edificio de la CEL para salir del problema, sin necesidad de hacer un gasto”.
Para el diputado independiente, Leonardo Bonilla, existe una guerra mediática entre el partido ARENA y el presidente electo, Nayib bukele, “es cosa de egos, de retos entre ambos y se tiran la pelota a placer. Yo no voy a apoyar ninguna de las propuestas porque tiene un fin”.
Finalmente, Jorge Schafik Hándel dice que en el Presupuesto General de la Nación se destinan 996.4 millones de dólares y que en ese gasto va implícito la inversión en infraestructura, “ARENA no puede alegar ignorancia porque aprobaron el prepuesto. De ese dinero $59 millones es para inversión pública”.
Para Educación Arena tiene «Que Devolver lo Robado», no estar evadiendo con propuestas.
Que Devuelva lo Robado»
Y los cerdos diputados de gana porque no apoyan esa propuesta.
ESTOS DEL FMLN, SON OTRO MONTON DE PICAROS, ESTE HANDAL HIJO ES DE LOS MISMOS, PERO ALGO SI ES VERDAD, QUE TODO EL PUEBLO JUNTON LOS SACA EN EL 2021, ALLI SOLO DIPUTADOS GOLONDRINOS VAN HABRAN, ADELANTE PUEBLO.
Y así va ser la dinámica del presidente electo!!! Lanzando Twitters cada semana, que mal!! ya es tiempo de comenzar a trabajar, su responsabilidad en garantizar La Paz y no incitar a la violencia!!! Ahora es el presidente electo, no un candidato más.
escuchando propuestas de quienes ya tuvieron la oportunidad, por ejemplo en el tema político, de poner en práctica esas promesas, y seguir con discursos vacíos, carece de todo sentido.