Al grito de «presidente, presidente» y «sí se puede» miles de venezolanos arroparon hoy al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó quien en una comparecencia desafió a Nicolás Maduro: «No nos vamos a enfriar, la semana que viene volvemos a las calles».
Sin especificar fecha u hora, Guaidó aseguró que «claro que volvemos a la calle, donde siempre hemos estado… aquí hay calle para rato hasta que logremos la libertad, las elecciones libres». Guaidó dijo de Maduro, al que se refirió en repetidas ocasiones como «el usurpador», que «no protege a nadie ni de la persecución, ni del hambre, ni de la miseria». El presidente interino recalcó la ruta que seguirá para que el país recupere su libertad es «el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
Para poner en funcionamiento su plan Guaidó llamó a la población a que se reúnan en asambleas populares este sábado para «avanzar en el proceso de organización», mientras que el domingo instó a que el pueblo venezolano imprima la ley de Amnistía y se la entreguen a los integrantes de las fuerzas armadas y a los que llamó a «ponerse del lado de la Constitución». Guaidó pidió que «es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) hermanos cubanos, usted está bienvenido a quedarse en esta patria, ahora, fuera de las Fuerzas Armadas, fuera de los puestos de decisión», dijo el presidente encargado en su primera aparición pública desde que se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano.
Destacó que en dos días la Asamblea Legislativa de Venezuela ha conseguido lo que «ellos» -en referencia al régimen de Maduro- no lograron en 6 años que es «autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria», así como agradeció el apoyo de decenas de países a su presidencia.
Sobre la posibilidad de apresarlo, aseguró que si las autoridades del país llegaran a meterlo tras las rejas sería un «golpe» de Estado pues, reiteró, su autoridad es «legítima».
«Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (…) golpe sería si me llevan, eso es un golpe», dijo a modo de respuesta al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que le acusa de golpista por haber jurado como presidente interino.
Guaidó cree que hasta ahora no lo han detenido -pese a que la Justicia emplazó a la Fiscalía a determinar responsabilidades por su accionar- porque su actuación se apega a un marco constitucional.
Dijo también que el Gobierno ha mostrado «la misma retórica de siempre» al acusar nuevamente de golpismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.
«Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima (…) yo les pido mantenernos en la ruta, pacífica y de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle, rincón de Venezuela exigiendo lo que nos corresponde por la libertad, por el futuro de nuestros hijos», expresó.
Señaló que ejercerá sus funciones (ejecutivas) en la calle, y recordó que los diputados están trabajando para lograr el «cese de usurpación» de Maduro, crear las condiciones para instalar un «gobierno de transición» y posteriormente convocar a «elecciones libres».
«Entendiendo que estamos en una dictadura, entendiendo que siguen usurpando la banda presidencial y algunos pocos usan las bayonetas de la República para amedrentar pero aquí estamos con el pecho y el corazón en la calle», agregó en alusión a las protestas antigubernamentales de esta semana que han dejado 26 muertos según datos no oficiales.
Su detencion seria intrascendente el golpe de Estado fracaso porque aun sus compinches de la asamblea nacional no lo apoyan ya no se diga el ejercito…
La oposicion debe de ser gente pensante y que actua con inteligencia misma que les ha faltado…
Discurso MAGISTRAL digno de todo un estadista! Y no un camionero ignorante! No hay nada que NEGOCIAR con los USURPADORES sino la deposición de un Régimen Ilícito, una transición pacífica y una convocatoria a la brevedad posible a elecciones LIBRES y verificadas por la comunidad internacional! A la BESTIA de Mac Burro, al Mazolandro de Diosdado Cabello y sus secuaces les espera RAMO VERDE o alguna prisión federal en USA! Juan Guaido y su pueblo LUCHAN POR UNA VENEZUELA libre del POPULISMO CORRUPTO e INEFICIENTE!
Mi opinion personal es que si este señor esta ajitando masas con el fin de provocar violencia entonses lo deven poner en la carcel y jusgarlo conforme la la ley.estos personajes tiran al pueblo Ingnorante de carnada y despues que estan en el poder no se acuerdan del mas pobre lo que hacen es acumukar fortuna y fama y darce la mano con otros ricos y famosos pero el pueblo proletariado sigue Igual ya no se puede creer en Nadie la mejor lucha es trabajar oara sobre vivir,
Hoy quiere negociar cuando estados unidos le quitó la chequera, y se la dió a Guaido. Hermanos Venezolanos no hay nada que negociar, más que la retirada de la tiranía, elecciónes libres. Ha este régimen se la acaban los fondos del narcotráfico que son los únicos que le quedan, solo es cosa de tiempo. A Maduro y Diodaso están desesperados por que irán a parar a hacer vecinos del Chapo en una cárcel de Estados Unidos.
Guiado ya no tiene nada que negociar con maduro, las cartas están hechadas sobre la mesa. La chequera petrolera de Estados Unidos que compra el 80% del petróleo de Venezuela cambio a nombre de Guaido ahí están los primeros 20 millones de alivio para el pueblo. A Maduro y a Diodaso les queda poco, solo están sobreviviendo a esto con el dinero del narcotráfico que le queda pero no para sosténer un regimen. Pronto estarán haciendole compañía al Chapo en una cárcel de Estados Unidos. Ya no hay nada que negociar.