El mismo día de la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el Gobierno estadounidense reafirmó su negativa a reconocerlo en el cargo, por considerar ilegítima su elección.
Las declaraciones corrieron por cuenta del consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, que calificó al Gobierno de Caracas como una «dictadura».
En su cuenta de Twitter sostuvo que continuarán «aumentando la presión sobre el régimen corrupto» y apoyarán a «la Asamblea Nacional democrática». «Llamamos a la democracia y la libertad en Venezuela», completó.
Esta decisión es acompañada por los aliados estadounidenses en la región. El Grupo de Lima se posicionó antes de la asunción rechazando el nuevo mandato del presidente reelecto.
Este nucleamiento está conformado por 14 países, de los cuales 13 –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía– anunciaron el desconocimiento de la investidura del presidente Maduro. México se abstuvo.
Para el analista internacional Luis Quintana, esto se inscribe en un «cambio de estrategia» por parte de la Casa Blanca. En entrevista con este medio, explicó que el Grupo de Lima será la «punta de lanza» en la nueva maniobra del plan de asedio internacional contra Venezuela. De hecho ya se están viendo las próximas acciones que podría implementar, entre las que se encuentran:
- Reevaluar el estado de las relaciones diplomáticas.
- Evaluar la aprobación de préstamos internacionales a Venezuela.
- Suspender la cooperación militar.
- Impedir a funcionarios del Gobierno venezolano la entrada a los países del grupo, como en efecto ya lo hizo Perú.
El Régimen de Maduro es un barco que se hunde, y cualquiera que tan solo se les acerque un poco será arrastrado al abismo junto con ellos. Por eso los presidentes legítimos de América no fueron a su coronación como dictador. Pero siempre hay un tonto que sale con su domingo 7: llegó el más timorato de todos, Cerén, y como para decir «me voy a terminar de cagar en el palo» se hace sacar fotos y mas fotos con Evo, con Diaz-Canel (el senescal de Raúl Castro) y con el peor de todos, Maduro mismo… ¡Bravo Genio! como para… Leer más »
Donald Trump es un HDPta. hipócrita de doble moral, desconoce un gobierno que fue elegido democráticamente por medio del voto popular, pero reconoció de inmediato al Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández que si fue elegido fraudulentamente y es totalmente ilegítimo y es responsable de que las caravanas de sus ciudadanos de su país lleguen a tu frontera Donald Trump, lo que quiere el Imperio es apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela.
El acoso y bloqueo al gobierno y pueblo de Venezuela se mantendrá hasta que surja un gobierno en Estados Unidos que no ambicione las riquezas naturales ajenas o que él gobierno de Venezuela se convierta en entreguista, lo cual es imposible.
SEÑOR TRUMP, ESE PROBLEMA DE INFERIORIDAD QUE USTED TIENE CADA DÍA LO METERA MÁS EN PROBLEMAS. SI USTED FUERA UNA PERSONA NORMAL NO ANDUVIERA CON TANTO ALBOROTO.
HAGAN TODO LO QUE QUIERAN, PERO YA DEJEN DE JODER, EL MUNDO NECESITA PAZ PARA SU DESARROLLO EN TODOS LOS ASPECTOS.
ACABAS DE NACER, TE FELICITO, SOLO QUE TENES QUE LEER MAS.