Al menos 41 personas han perdido la vida y miles resultaron afectadas por los deslaves, derrumbes e inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotan México desde el pasado jueves, según informó este sábado (11.10.2025) el gobierno federal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, las víctimas se registran en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, donde las precipitaciones han causado una estela de destrucción al final de la temporada húmeda. Meteorólogos explican que un sistema tropical ingresó desde el Golfo de México hacia la Sierra Madre Oriental, generando lluvias torrenciales en amplias zonas del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el despliegue de unos 10.000 elementos del Ejército y personal de distintas dependencias para atender a los pobladores de 117 municipios afectados. “Están desplegados integrantes y equipos del gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”, escribió la mandataria en la red X tras sostener una reunión virtual con los gobernadores de las zonas más golpeadas.
El reporte oficial detalla que más de 35.000 viviendas presentan daños severos, principalmente por el desbordamiento de ríos, lo que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares.