Este miércoles 6 de agosto, cientos de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela partieron en una nueva caravana desde la frontera sur de México con el objetivo de llegar al norte del país para regularizar sus documentos y acceder a oportunidades laborales en países como Canadá y Alemania.
Entre ellos, destaca el testimonio de Maydali Barajo, migrante cubana que viaja con su nieto, quien explicó a la agencia EFE las razones que motivan a esta caravana. “Queremos llegar a Monterrey porque la embajada de Canadá y Alemania nos está dando visa para trabajar y para ir a poblar sus ciudades”, afirmó.
Esta nueva ruta migratoria refleja un cambio importante en la estrategia de miles de personas que antes buscaban llegar a Estados Unidos, pero que ahora, ante el endurecimiento de las medidas migratorias, prefieren optar por otros destinos donde puedan trabajar legalmente y construir un futuro para ellos y sus familias.
Las condiciones en Tapachula, donde muchos han permanecido meses sin respuestas claras sobre su estatus migratorio, son difíciles. Jornadas largas, bajos salarios y albergues precarios hacen que muchos opten por esta caravana hacia el norte, con la esperanza de acceder a procesos de regularización migratoria y obtener visas laborales en países que actualmente ofrecen plazas de empleo para migrantes calificados.
Maydali Barajo y muchos otros migrantes, en su mayoría profesionales, buscan rehacer sus vidas lejos de la incertidumbre, con la esperanza de contribuir en las ciudades que los reciban y apoyar a sus familias en sus países de origen.