Durante su visita oficial a El Salvador, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, envió un contundente mensaje a los migrantes ilegales con historial criminal: podrían ser enviados y encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña diseñada para albergar a miembros de pandillas y estructuras criminales.
«Estoy aquí en el CECOT hoy y quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su alianza con Estados Unidos para traer a nuestros terroristas aquí y encarcelarlos, y que enfrenten consecuencias por la violencia que han causado en nuestras comunidades», declaró Noem durante su recorrido por las instalaciones.
La funcionaria estadounidense también advirtió que el CECOT es ahora parte de las herramientas legales que su país utilizará para combatir a los migrantes ilegales vinculados a actividades criminales. «Si vienen a nuestro país ilegalmente y cometen crímenes, este edificio es una de las consecuencias que podrían enfrentar», afirmó.
Noem reiteró la postura del presidente Donald Trump, enviando un mensaje directo: «El Presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los criminales ilegales: márchense ahora. Si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y podrían terminar en esta prisión salvadoreña».