La migrante que se quejó de un plato de frijoles en un albergue en Tijauana por considerarlo «comida para chanchos» fue reportada como «desaparecida», ya que desde el martes sus familiares no han sabido nada de ella.
La hermana de Miriam Celaya, denunció que desde el 20 de noviembre no han tenido noticias de su hermana, con quien se comunicaban a través de un móvil que ella llevaba, además de que no se le ha visto integrada a la caravana migrante y nadie sabe ni de ella ni de sus hijas con las que viajaba.
«No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día», señaló Mirna Celaya a través de un video.
La familia teme por la integridad física de Miriam y sus hijas, ya que desde que apareció rechazando los frijoles «había recibido amenzas vía redes sociales» por decenas de mexicanos que se sintieron ofendidos y «querían hacerle daño».
«Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón. Quiero pedirle a los mexicanos que se toquen el corazón, tengan compasión de mi hermana», expresó Celaya, antes de romper en llanto.
La hermana de Miriam, también reprodujo un extracto de lo que habló por última vez con ella, donde había advertido a su familia que era víctima de acoso: «Mi hermana, te quiero mucho. Te amo. Que sea la voluntad de Dios, no la mía ni de nadie sino la de Él, ¿ok?».
La familia de Miriam pidió a todos que si llegaran a tener una referencia de ella dieran aviso inmediato, «que no es una persona mala y que entiende que se había equivocado».
«Mi hermana es una persona humilde, no le hace daño a nadie, su único error fue eso que dijo, pero mi hermana pidió disculpas. Pidió perdón. Ellas están corriendo peligro», añadió.
El pasado 15 de noviembre, un periodista alemán realizó un reportaje para ver las condiciones en las que se encontraba la caravana migrante en un albergue de Tijuana en el estado mexicano de Baja California, pero alguien extrajo unos segundos de la grabación en la que se ve a la mujer criticando la comida que les ofrecieron.
«Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos (cerdos). Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no, nos morimos de hambre», dijo Miriam Celaya en la grabación.
Esta grabación despertó furia a través de las redes sociales y la mujer comenzó a ser acosada con mensajes que dejaban en claro el odio y la molestia de los mexicanos.
A pesar de que el periodista que realizó la nota, Aitor Saez, salió en la defensa de la migrante hondureña al decir que las declaraciones fueron sacadas de contexto y que se usó ese fragmento con malicia, miles de personas criticaron con dureza a Miriam. Incluso, extrapolaron su discurso de odio antiinmigrante a toda la caravana, y es que no fue la única hondureña que se quejó de la amable ayuda que los mexicanos están brindando a la caravana, puesto que en otros videos se aprecia a hombres quejándose de los sandwiches o tacos.
Pocos días después, la hondureña apareció en un video pidiendo disculpas a los mexicanos y reconoció la solidaridad que la gente le ha mostrado hacia su camino a EE. UU., donde desean encontrar un tratamiento médico que le devuelva la audición a su hija.
https://youtu.be/43cE_2qnMkQ
Siento que si los mexicanos le han hecho algo a esta hondureña ya seria el colmo. Pues pienso que no es para tanto. Criticarla por lo que dijo no hay problema pero ya atentar contra su vida seria ya demasiado de parte de los mexicanos. siento que es demasiado el orgullo para que por esa situacion le llegasen a hacer algo.
Pobre mujer espero y ruego a Dios que no le haya sucedido nada a ella ni a sus hijas, pero también temo por su seguridad por las palabras que dijo y como andan las cosas en Méjico con respecto a los inmigrantes muchos mejicanos se han sentido indignados y ofendidos, aunque se personalmente que hay mucha gente buena y sensible en Méjico, muchos otros son muy resentidos y vengativos al grado de que ya habían amenazado a los inmigrantes de hacerles mucho daño físico. Padre te pido por la seguridad de está mujer y sus hijas, protégelas y devuélvelas a… Leer más »
Terrible seria si confirmarAn su deceso..pir eso mexico ni loco los mexicanos se creen gringos que alla los desprecian y ni te metas con su folklore gastronomico que hasta los insectos se hartan
PARA CORREJIR EL ERROR QUE SE REGRESE PUES!
Cual es el odio con los mexicamos? Mi hija esta casada con un mexicano y la trata como a una reina.