Sin lugar a dudas, Ridley Scott es uno de los directores más importantes en la historia de Hollywood, alguien que utilizó su talento para dar forma a joyas cinematográficas que en la actualidad son consideradas clásicos de culto. Pero aunque todo pudiera lucir perfecto en un cineasta con su trayectoria, lo cierto es que Ridley guarda un gran arrepentimiento en su interior: no haber asegurado los derechos de las franquicias de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’.
‘Alien’ y ‘Blade Runner’, clásico de la ciencia ficción
Dirigidas por Scott, Alien – El Octavo Pasajero y Blade Runner se han convertido en clásicos de la ciencia ficción por su innovación y profundidad temática, combinando un estilo visual impactante con ideas complejas sobre la vida y la tecnología. ‘Alien’ revolucionó el género al fusionar horror y ciencia ficción, presentando una atmósfera claustrofóbica y un diseño de criatura icónico que marcó la cultura popular.
‘Blade Runner’, por su parte, exploró preguntas filosóficas sobre la humanidad y la identidad en un futuro distópico, influyendo en cómo percibimos la inteligencia artificial y el sentido de la vida. Su estética de neón y sus reflexiones existenciales siguen inspirando a cineastas y escritores, manteniendo a ambas películas como referentes indispensables en el género.
¿Ridley Scott se arrepiente de no haber asegura los derechos de las franquicias de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’?
A diferencia de otros directores que crearon y aseguraron para sí mismos todos los beneficios de sus propias historias, Ridley Scott no hizo lo necesario con ‘Alien’ y ‘Blade Runner’, hecho del que se arrepiente mucho. Esto fue lo que dijo en una nueva entrevista con The Hollywood Reporter.
Debería haberlos asegurado, como hizo [Steven] Spielberg con ‘Jurassic [Park]’ y todo lo que hace, y como ha hecho James Cameron con lo que tiene. Resucité una franquicia muerta de ‘Alien’ con ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’, y deberíamos habernos unido a la propiedad en ese momento, y no lo hicimos, porque alguien fue descuidado.
Un caso similar vive Sylvester Stallone, quien en el pasado habló de su arrepentimiento por no haber asegurado los derechos de la franquicia ‘Rocky’, un personaje que él mismo creó y llevó al estrellato. A pesar de su contribución como escritor y protagonista, los derechos quedaron en manos del estudio y del productor Irwin Winkler, lo que limitó su control creativo y económico sobre la saga. Stallone lamenta esta decisión, ya que Rocky se convirtió en una de las franquicias más exitosas y significativas de su carrera.
El futuro de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’
Hace algunos meses llegó a las salas de cine Alien: Romulus – 71%, película que cuenta una historia diferente de la saga xenomórfica con personajes completamente nuevos. Hace algunas semanas se confirmó que la secuela ya está en desarrollo, demostrando que la franquicia está más viva que nunca; además, el videojuego ‘Alien: Isolation’ también tendrá continuación, asegurando el éxito de la marca aunque Ridley Scott no la tenga en sus manos.
Por su parte, ‘Blade Runner’ ya tuvo una secuela, Blade Runner 2049 – 88%, no tan exitosa en taquilla pero ahora convertida en un clásico de culto. La franquicia ha tenido cortos animados, cortometrajes y muy pronto verá la luz ‘Blade Runner 2099’, serie de televisión que ahora mismo se encuentra en producción dentro de Amazon Studios.