A poco más de 24 horas de haber impuesto un cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, de San Marcos, San Salvador, se han dado los primeros resultados, logrando la captura de dos personas perfiladas como pandilleros y una más señalada de colaborar con estas estructuras terroristas. Así lo anunció esta mañana el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Es así que levantamos este cerco en la Colonia 10 de octubre, en San Marcos, y a menos de 24 horas tenemos como resultado la captura de remanentes de pandillas y una captura relacionada a drogas”, afirmó el funcionario.
Autoridades policiales y de la Fuerza Armada iniciaron el lunes por la madrugada un cerco de seguridad en dicha zona, el cual fue ordenado por el presidente Nayib Bukele, basado en inteligencia policial que detectó una posible reagrupación de pandilleros en dicha colonia, que durante unos años estuvo tomada por las principales pandillas salvadoeñas.
“Se tenía información del reagrupamiento de remanente de pandillas, también hay comportamientos en los últimos meses relacionados con las drogas. Estos ‘tontos útiles’ que pretenden seguir órdenes de cobardes que, aún fuera del territorio, piensan que van a levantar de nuevo las pandillas con ese negocio de las drogas”, agregó Villatoro.
Al operativo se han sumado más de 2,000 soldados, policías y agentes caninos, en busca de sospechosos de pertenecer o incentivar a otros jóvenes a ingresar a pandillas y mantener en zozobra a la población.
Villatoro añadió que además del cerco de seguridad, las autoridades combaten a los delincuentes desplegados en otras áreas, e incluso detalló que algunos distribuidores de drogas se desplazan en motocicletas por las principales calles, haciéndose pasar por repartidores de empresas de delivery, pero estos han sido detectados y se les planta una lucha frontal. “Estamos utilizando todos los elementos y herramientas del Estado para identificar ilícitos y capturar remanentes de pandillas, tenemos la importante labor de nuestros agentes K9 que están haciendo importantes detecciones, por ejemplo, tenemos el fenómeno que a través de motocicletas de delivery que transportan droga”, indicó.
El ministro de Seguridad destacó que El Salvador es «el país más seguro del hemisferio occidental» y además, «el octavo país del mundo con mejor seguridad», pero que esto no basta, sino que «requiere mantenimiento, concentración, no perder el rumbo».
Sobre los operativos contra cárteles internacionales de la droga, Villatoro expresó que El Salvador es el país de América Latina que tiene la mayor cantidad de equipos de rayos X no intrusivos en las fronteras, puertos y aeropuerto, como un modo de vigilancia permanente. Además, dijo que distribuidores de drogas de Guatemala han intentado venir a El Salvador, pero a ellos les envió un mensaje: «sepan que no estamos limpiando este país para que otros criminales vengan a querer vender veneno a nuestra juventud”.
Claro porque las Drogas solo quieren distribuir el monopolio ellos…
Pena de Muerte