Lucho Gatica, el chileno con voz de terciopelo que fue a disputar el reinado del bolero en la tierra de esa música y se consagró grabando éxitos como “El reloj”, “La barca” y “Contigo en la distancia”, falleció el martes en México a los 90 años.
«Buen viaje! Te amo…», escribió en su cuenta de Instagram, Luis Gatica, su hijo, radicado también en México, acompañando el mensaje con la imagen de un crespón negro en señal de luto. El cantante falleció acompañado de su familia y a causa de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad.
Nacido en Rancagua, en el sur de Chile, el 11 de agosto de 1928, Gatica adquirió fama internacional en la década de 1950 por su interpretación de melodías románticas como «Piel Canela», «Contigo en la distancia» y «Bésame mucho», que lo llevaron a ser conocido internacionalmente como el ‘Rey del bolero‘.
En Chile, su país natal, su muerte fue lamentada por las autoridades. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó un día de duelo oficial en homenaje a uno de los más célebres cantantes nacionales.
«El ‘Rey del bolero‘ nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país», dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó el «enorme talento» del artista, que le llevó a conquistar «grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical».