Costa Rica demostró una vez más su buen nivel de baloncesto y se convirtió en el primer finalista luego de vencer a Honduras, que planteó un juego aguerrido; sin embargo, la propuesta ofensiva de los ticos pesó y se agenciaron la victoria 67-57 en el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027.
Los costarricenses esperan al rival del juego entre El Salvador-Guatemala, mientras que Honduras se medirá con el perdedor de ese partido para disputar el tercer lugar.
Costa Rica pegó primero a través de Carlos Quesada, quien sorprendió a los chapines con un tiro de tres puntos a los 44 segundos de iniciar el duelo. El hondureño, Mauro Guerrero respondió con una de tres y empató las acciones. Los hondureños demostraron mucha fuerza física con la defensa que ejercieron sobre los ticos; sin embargo, la eficiencia en tiros a distancia fue letal y a falta de 7:57 minutos, Quesada volvió a marcar una de tres puntos para darle ventaja al cuadro tico. En este tiempo terminaron con parcial 17-11.
Una falta del catracho Clary Bodden sobre Kay Martínez hizo que los ticos aumentaran la ventaja con los dos tiros libres concedidos a 13 segundos del inicio del segundo período. A los segundos de esa acción, Bodden tendría la revancha al encestar los dos tiros libres que le concedieron por falta que le cometió el tico Arjay Muir. A pesar de la insistente marca de los hondureños, que también aumentaron en ataque, no pudieron frenar el paso de los de Costa Rica, que se impusieron 25-17 con global de 42-28.
En el tercer período, los hondureños saltaron a la cancha del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda con actitud más aguerrida y propusieron más en ataque. Solo 27 segundos habían pasado cuando Guerrero anotó una de dos puntos, sorprendiendo a los ticos y demostrándoles que no les temían. Con eso Honduras avanzó en el marcador ya que finalizaron ese cuarto 13-10, pero en el global la ventaja aún favorecía a los costarricenses 52-41.
El trabajo en equipo de Honduras los mantuvo a corta distancia de Costa Rica en el inicio del cuarto período. En este tiempo la eficiencia de los hondureños Alvin Cacho, Ornie Brooks y Machiel Ramon fue evidente en ataque, pero la defensa tica frenó los tiros de larga distancia de los catrachos. Al final Costa Rica se impuso por un punto en ese cuarto (15-16) y cerró su actuación con global 67-57.
Los máximos anotadores de Costa Rica fueron Isaac Conejo 15, Kay Martínez 11 y Carlos Quesada 10. Mientras que por Honduras respondieron Alvin Cacho 12, Mauro Guerrero 9 y Machiel Ramón 7.