Juan José Zúñiga, quien encabezó un intento de golpe de Estado en Bolivia en contra de la Administración del presidente, Luis Arce, fue detenido la noche de este miércoles.
Su detención ocurrió luego de que se conociera que la Fiscalía General del Estado boliviana inició un proceso penal en su contra y el resto de militares que participaron en esta intentona golpista.
Tras su detención, Zúñiga fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.
Este miércoles, Bolivia vivió una fuerte jornada. Arce denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». En imágenes difundidas por redes sociales se pudieron ver tanquetas del Ejército y militares rodeando la Plaza Murillo en La Paz, al lado de sedes del poder ejecutivo y legislativo.
Un grupo de estos militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo.
El expresidente Evo Morales aseguró entonces que se estaría gestando «un golpe de Estado». Detalló que en este atentado a la democracia estaría «a la cabeza» Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
Nuevos comandantes y retirada
En medio de esta situación, Arce juramentó al nuevo Alto Mando Militar. Así, José Sánchez se convirtió en el nuevo comandante del Ejército, Gerardo Sabala fue nombrado nuevo jefe de la Fuerza Aérea y Wilson Guardia pasó a ser jefe de la Armada.
«Estamos seguros que con todo esto que está ocurriendo en nuestro país y con este nombramiento vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales de algunos malos militares», dijo al respecto.
Deseó «éxito» a los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas y los llamó a hacer respetar la Constitución y «el mando militar».
«Por supuesto, seguiremos nosotros trabajando conjuntamente como lo hemos estado haciendo para que nuestras Fuerzas Armadas se dignifiquen y cada día se consigan unas Fuerzas Armadas al servicio del pueblo boliviano», subrayó.
Tras el discurso de Arce y la juramentación del nuevo Alto Mando Militar, las tropas que habían llegado hasta la Plaza Murillo se retiraron, una vez que los nuevos comandantes ordenaran su repliegue.
Se cree que lo engancharon, al salir el; los demás que estaban ocultos dieron la cara, y cuando el estaba en una reunion del alto mando lo arrestaron, de esta forma Arce quedo fortalecido, y no escapo como evo, permanecio al lado de su pueblo.
Golpe de estado por parte de la oligarquia facista criminal de Bolivia. El pueblo los rechazo!! Siempre hay militares vendidos..como el genocida de Pinochet en Chile!!