Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que medios estadounidenses como CNN presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado (13.04.2024) pasado. Información que habría sido entregada por altos funcionarios del gobierno de Biden que supuestamente fue informado por Israel de lo que harían.
La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahan y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. Mientras que la defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó en un primer momento un portavoz de la agencia espacial de Irán.
Lo ocurrido se da en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio que incluyó centenares de drones y misiles, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.
Ni los dirigentes israelíes ni los iraníes han entregado una reacción oficial al ataque, aunque si han reaccionado diferentes naciones y organismos internacionales como el G7 y la Unión Europea pidiendo la moderación para que la tensión en Medio Oriente no siga aumentando.
Los medios locales han descartado que haya ocurrido una gran explosión en Isfahán o que haya impactado un misil. Según las fuentes, debido al alto nivel de sensibilidad, los militares iraníes han disparado alrededor de la base aérea, pero hasta ahora solo se plantea la posibilidad de varios drones pequeños, aunque esta cuestión aún no ha sido confirmada.
La cadena iraní de noticias Press TV asegura que los sistemas de defensa aérea del país se activaron para hacer frente a posibles objetivos. Al mismo tiempo, se señala que, posteriormente, no se registraron reportes de ningún impacto o explosión a gran escala causados por una amenaza aérea.
Por su parte, varios medios estadounidenses aseguraron que Israel comunicó este jueves a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días. «No aprobamos la respuesta», dijo un funcionario a la CNN. Fox News cita igualmente a «una fuente militar bien situada» que describe el ataque como «limitado».
Posteriormente, algunas fuentes dijeron a la agencia Tasnim que, contrariamente a los rumores y afirmaciones de los medios israelíes, hasta el momento no hay informes de un ataque desde el extranjero contra territorio iraní.
Las Fuerzas Armadas de Israel comunicaron a la CNN que «aún no tienen comentarios» sobre los supuestos atentados en Irán.