El empresario y exfuncionario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, fue condenado este martes 16 de agosto a cumplir una pena de 8 años de cárcel por lavado de dinero y activos durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
La Fiscalía logró demostrar que Menéndez recibió una aeronave de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S. A. (SERDELCO S. A.) a cambio de beneficiarla con la entrega de un contrato del proyecto de construcción denominado: «Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango», proceso que inició el Ministerio de Obras Públicas en marzo de 2013.
La aeronave fue confiscada en el aeropuerto de Ilopango.
Por este mismo caso también fue acusado Funes, pero por no presentarse a audiencia fue declarado reo rebelde y se giró en su contra la octava orden de captura. Funes se nacionalizó nicaragüense, país donde reside junto a su grupo familiar.
La empresa guatemalteca a través de su representante Jaime Aparicio otorgó a Mecafé una aeronave Beechcraft King Air 90-TG ADL, luego de ganar el contrato, aún cuando no estaba capacitada para ejecutar dicha obra. La Fiscalía demostró además que el aparato fue utilizado para viajes personales de Funes y Mecafé, así como fue rentada en otras ocasiones.
Menéndez utilizó la aeronave 47 veces entre los años 2013 y 2016.
Para la condena de Menéndez fue clave la declaración de un testigo criteriado quien detalló cómo ambos funcionarios utilizaron la avioneta para viajes famiiares y de placer.
Mecafé también está siendo procesado, junto a 31 imputados más, en el caso denominado Saqueo Público por el desfalco de $351 millones de fondos públicos en la presidencia de Funes.
Las prórrogas necesarias hasta que se encuentre en bartolina la última célula cancerosa satanizada, los salvadoreños honrados no tenemos temor ….al contrario estamos más seguros. Vamos por otros 5 enfebrero 2025.
por la Avioneta y que sigan los cargos
Perla fu÷ condenado a 10 años por robo de 100 millones 10 MILLONES POR AÑO SE ENCUMBRO ahora muy feliz en casita esa es nuestra justicia.