Alrededor del 60% de las especies de cactus se enfrentarán a climas menos hospitalarios en las próximas décadas debido al calentamiento global, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, que cuestiona la hipótesis de que estas plantas prosperarán con el aumento de las temperaturas, sin importar que los cactus necesitan poca agua para sobrevivir. Los resultados «describen un futuro más pesimista», según el informe. Eso mientras que los pactos climáticos actuales solo dan un 10% de posibilidades de evitar un calentamiento global extremo.
Si se añaden otros factores, como son pérdida de hábitats o degradación del medio natural, hasta 90% de los cactus podrían estar amenazados de extinción de aquí a 2070, tres veces la estimación actual, según los investigadores en este estudio publicado el jueves en ‘Nature Plants’.
Amenazados de extinción aunque se evite el cambio climático
Incluso sin cambio climático, los cactus «constituyen uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta». Más del 30% de ellos están clasificados como amenazados de extinción, señalan los autores.
En la actualidad, los cactus están amenazados principalmente por la expansión de la agricultura, la degradación del medio natural, la pérdida de biodiversidad y su recolección para diversos fines.
Se han estudiado 400 especies de cactus
Unas 1.500 especies de cactus distribuidas en el continente americano viven en climas diferentes, que van desde los desiertos a nivel del mar hasta las altas montañas de los Andes y desde los ecosistemas áridos hasta las selvas tropicales húmedas.
Entre los lugares con mayor biodiversidad, ricos en diferentes especies, se encuentran el centro de México y el bosque atlántico a lo largo del litoral de Brasil.
Con el fin de verificar la hipótesis de que los cactus se beneficiarían de un mundo más cálido y propenso a las sequías, los investigadores examinaron datos relativos a más de 400 especies, y utilizaron modelos para predecir su evolución a mediados de siglo y años subsiguientes en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.