Este día el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre el fallecimiento a las 11:30 a. m. del can FURST (retirado del programa por edad y enfermedad), responsable de la ubicación de restos humanos, la causa de muerte es debida a una intoxicación al ingerir animal ponzoñoso (sapo).
El perro será sepultado en la Unidad Canina de la DAN en Planes de Renderos.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, habían anunciado la jubilación del agente canino Furst durante octubre del 2021.
El agente canino participó en la búsqueda de una treintena de personas que habían sido arrastradas por un alud en Nejapa, en el caserío Los Angelitos II, la noche del 29 de octubre del 2020.
El 5 de junio de 2020 fue quien encontró a los cuerpos de los siete integrantes de la familia Melara Salamanca, quienes quedaron soterrados por un alud, la madrugada del miércoles 3 de junio, mientras oraban en su casa, en Santo Tomás, tras el paso de la tormenta Cristóbal.
Entre otros logros del canino están el hallazgo de un cementerio clandestino en el municipio de El Divisadero, Morazán, en el 2017.
Furst fue un pointer alemán de pelo corto que tenía siete años de edad y perteneció a la unidad K9 de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.
El ministro Villatoro condecoró con medalla de plata el trabajo del agente canino de la DAN, que fue muy efectivo por siete años.
Esta mañana falleció FURST🐶, nuestro agente retirado de la Unidad Canina de la DAN, lamentamos profundamente esta pérdida.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 14, 2022
FURST, fue un elemento valioso en misiones especiales, gracias por todo, que descanses en paz héroe. 🕊 pic.twitter.com/IlZTdY211z
Que en paz descanse