Las acciones de Spotify cayeron el miércoles después de que el servicio de transmisión de música informara de una pérdida trimestral y proyectara márgenes de ganancias más bajos en el próximo período de ganancias.
Los números a la baja se dieron en el marco de la decisión de varios músicos de renombre de retirar sus contenidos de la plataforma en rechazo al podcast de Joe Rogan que difunde teorías conspirativas sobre el COVID-19, y campañas de desinformación.
La compañía anunció una pérdida de 44,1 millones de dólares y proyectó que su margen de ganancias del primer trimestre de 2022 caería al 25% desde el 26,5 por ciento.
El total de usuarios activos mensuales se disparó un 18% hasta alcanzar un récord de 406 millones, aunque la empresa prevé que los suscriptores de pago del trimestre actual sean 183 millones, menos que las expectativas de 184 millones.
En el último periodo, el servicio de streaming de música ha invertido más de 1.000 millones de dólares en el negocio de los podcasts, liderado por programas exclusivos como el polémico The Joe Rogan Experience.
Neil Young, Joni Mitchell y Crosby, Stills y Nash anunciaron que se retiran de la plataforma hasta que la misma decida dar de baja el programa de Rogan.
“Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el covid. Mentiras vendidas por dinero”, denunció Young días atrás, animando a otros músicos a distanciarse de la plataforma.
Rogan, un popular comentarista de Internet, se ha disculpado desde entonces y Spotify dijo que empezará a añadir avisos de contenido a los episodios en los que se habla del COVID, aunque rechazó la posibilidad de levantar el programa.
Esta semana, hasta la Casa Blanca se metió en la polémica y pidió a Spotify que “hiciera más” para combatir la desinformación.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, valoró la decisión de Spotify de incluir un aviso en todos sus contenidos donde se hable sobre el covid-19, pero opinó que esa y otras redes sociales deben ser más “responsables y mantener la vigilancia” ante la desinformación sobre la pandemia.
“El aviso (que va a incluir Spotify) es un paso positivo, pero queremos que todas las plataformas sigan haciendo más para denunciar la desinformación y la manipulación de información, al tiempo que promocionan la información precisa”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.
El programa en cuestión, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify fichase en 2020 a Rogan por 100 millones de dólares, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.
Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias. Según Young, tras leer ese escrito decidió que no podía seguir apoyando a la plataforma de streaming.
Spotify se aventuró en los podcasts en 2018 con una serie de adquisiciones para competir con Apple Inc. Desde entonces ha lanzado una plataforma de suscripción de pago para podcasters en Estados Unidos, la ha abierto a la publicidad y se ha convertido en el mayor del sector destronando a Apple.