Se acabó el suspense y estalló la celebración en Minneapolis. Condena total para el policía Derek Chauvin, de 45 años.
El veredicto del jurado lo consideró culpable de dos delitos de asesinato en diferentes grados y otro de homicidio negligentes por la muerte de George Floyd, ahora más icono que nunca. El exagente afronta penas de cárcel de hasta 40, 25 y 10 años de cárcel, respectivamente. Dentro de unas semanas se hará la audiencia para concretar la sentencia.
A la que se leyó el veredicto, en la sala se escuchó el brote de alegría de los reunidos en el exterior. Hubo otro ruido que también se escuchó, el de las esposas que le pusieron a Chauvin. Dada la enorme pena que le espera, el juez Peter Cahill revocó la fianza y lo envió de inmediato a prisión.
“El mundo nos está mirando”, se ha repetido una y otra vez estos días. Muchos analistas y la comunidad negra tenían claro que, si la se exoneraba a un policía que aplicó un linchamiento a plena luz del día, la imagen dejaría en mal lugar a un Estados Unidos que va de adalid en la defensa de los derechos humanos.
El fiscal Steve Schleicher resumió el caso contra Chauvin, un oficial de policía blanco que sujetó a Floyd esposado mientras yacía boca abajo en una calle de la ciudad y dijo jadeando, 27 veces, según los videos de su arresto, que no podía respirar.
«Estaba atrapado… con una rodilla en el cuello», dijo Schleicher, agregando que la maniobra se prolongó durante 9 minutos y 29 segundos.
«George Floyd no era una amenaza para nadie», afirmó Schleicher. «Todo lo que se necesitaba era algo de compasión, y él no la obtuvo».
El abogado defensor Eric Nelson, en más de dos horas y media de argumentos de cierre ante el jurado, sostuvo que el exagente siguió su entrenamiento policial para inmovilizar a Floyd en el pavimento de una calle de la ciudad después de que el sospechoso inicialmente se resistiera a los esfuerzos de la policía para ponerlo en una patrulla.
“No se cometió ningún delito si fue un uso autorizado de la fuerza”, argumentó Nelson.
“El Estado no ha probado su caso más allá de una duda razonable”, el estándar legal para una condena, concluyó el abogado defensor cuando pidió al jurado que absolviera a Chauvin de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.
Se sospechaba que Floyd intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.
La investigación policial de rutina de un caso menor el pasado 25 de mayo y la posterior muerte de Floyd han dado lugar a uno de los juicios penales estadounidenses más importantes en años.
Chauvin se declaró inocente de los cargos en su contra.
ya eso de los negros aburre, pais racista que muchos idolatran
COP KILLER!
Refundan en la carcel a ese racista