Además, ARENA, PCN y GANA están teniendo una serie de inconvenientes para nombrar a sus diputados que ocuparan un cargo en la junta directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.
ARENA, GANA y PCN están teniendo una serie de inconvenientes para nombrar la nueva presidencia y junta directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.
El partido ARENA dejó hasta después de sus elecciones internas el elegir a la persona designada para aspirar a la presidencia del Parlamento.
El diputado Norman Quijano, pese a ser la principal carta de ARENA para ocupar la presidencia está perdiendo apoyos internos, debido a que quiere serlo durante los tres años de la legislatura, Esta situación puede mete en problemas a ARENA porque GANA y PCN se le van a distanciar en las votaciones de mayoría calificada de 56 votos.
Otro grupo de diputados de ARENA están proponiendo al diputado Donato Vaquerano, mientras que la diputada Margarita Escobar aun no desiste en buscar la presidencia.
Además en el partido ‘tricolor’ tampoco hay acuerdo para nombrar a los diputados que ocuparan un puesto en la junta directiva.
En GANA, el diputado Guillermo Gallegos tiene garantizado el apoyo de toda la fracción para buscar la presidencia, el problema es quiénes ocuparán los cargos en la junta directiva.
Incluso, no tiene oposición alguna para ser el aspirante a la presidencia del Parlamento, ya sea compartida en año y medio o cada año.
En el caso del PCN los diputados Mario Ponce, Antonio Almendáriz y Francisco Merino han hecho públicas su deseo de alcanzar la presidencia de este Órgano.
Actualmente hay una disputa en el PCN para determinar que diputados subirían a la directiva. Aunque, hay un pacto que los cargos sean rotativos cada año y medio.
El único partido que no tiene problemas con los cargos en la directiva es el FMLN.
La nueva bancada del partido de izquierda ya definió que sus delegados son: Manuel Flores, Yanci Urbina y Cristina Cornejo.
La nueva jefa del grupo parlamentario del FMLN Nidia Díaz, explicó que si se obtienen la aprobación para rotar la presidencia de este Órgano del Estado, el FMLN ya acordó que el cargo lo ocupará la diputada electa Yanci Urbina.
En el periodo pasado, los partidos FMLN y GANA fueron los que tuvieron a cargo la presidencia, el primer año y medio estuvo a cargo de Lorena Peña y posteriormente fue Guillermo Gallegos.