La División contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) dio este viernes el último paso para concretar un proceso de investigación por robo y venta ilegal de armas dentro de la Fuerza Armada. El caso culminó con la captura del ex precandidato a la Presidencia de ARENA y ex presidente de ese mismo partido, Gustavo López Davidson, y dos ex ministros de Defensa del Gobierno del FMLN, los generales David Munguía Payés y José Atilio Benítez.
Este caso inició por un aviso interpuesto por el actual ministro de Defensa, René Merino, en noviembre del año pasado. En el aviso, Merino hizo constar ante la Fiscalía General de la República (FGR) las pruebas del presunto caso de corrupción. En ese momento, Davidson todavía presidía el partido ARENA y señaló públicamente al Presidente de la República, Nayib Bukele, presentando una denuncia por difamación ante un juzgado de San Salvador.
López Davidson dirige una empresa de importación de armas que por décadas se consolidó como una de las más grandes contratistas del Gobierno. La empresa CENTRUM logró millonarios contratos con las instituciones de Gobierno durante administraciones de ARENA y e FMLN por la venta de municiones y armamento.
La Fiscalía General de la República (FGR) apunta en su investigación que Davidson negoció 19 permutas, o intercambios de armas, con los generales David Munguía Payés y José Atilio Benítez, ambos ex ministros de Defensa de gobiernos del FMLN, en las cuales la institución armada se comprometió a entregar armamento en mal estado y a cambio CENTRUM debía entregarle otros activos.
El Gobierno del FMLN se comprometió a entregar 4,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, más de 2 millones de cartuchos y repuestos; todo esto en mal estado. A cambio, la empresa de Davidson, CENTRUM, entregó dos obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas y una engrasadora automática a presión.
El trato establecido era que los generales involucrados, en lugar de desechar su armamento, lo entregaban para dicho trueque. Sin embargo, el Gobierno del FMLN no entregó las armas en mal estado pactadas, sino que entregó armas nuevas, entre ellas 2,670 ametralladoras FMK-TRES calibre 9 milímetros, fusiles G-3, entre otros.
Según la Fiscalía, CETRUM tomó estas armas para venderlas y se aprovechó del trato con Payés y Benítez para lucrarse. Pero, más allá del dinero logrado en este presunto caso de corrupción, ¿adónde fueron a parar las armas de uso privativo y en buen estado que Davidson recibió?
En el caso de CENTRUM, fuentes fiscales han señalado que se trató de un saqueo masivo de armamento de guerra, el cual podría armar fácilmente a un ejército de 5 mil hombres. Dichas fuentes fiscales también apuntaron a que muchos modelos de armas como las que recibió Davidson se han encontrado en posesión de grupos criminales de pandillas dentro de el país y presumen que muchas otras fueron vendidas a grupos de narcotráfico en la región.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que para la movilización de dichas armas, los implicado tuvieron que haber tenido la complicidad de otras personas vinculadas a la administración pública de ese entonces, esto debido a que el volumen de armamento que se movilizó es muy grande y otros personeros del Gobierno del FMLN tuvieron que haber conocido el caso.
La PNC ha encontrado armamento de guerra como ametralladoras de gran calibre, granadas y otras armas de uso privativo, en campamentos de pandillas e incluso en el marco de procesos de investigación en países como Honduras y Guatemala.
ARENA pacta con delincuentes y defiende a Davidson
El actual presidente de ARENA y miembro de la planilla de Davidson, Erick Salguero, defendió a Davidson y atacó públicamente al Presidente de la República en reiteradas ocasiones por intentar desmentir el caso que ahora se ha judicializado.
Bukele desconoció a Davidson como presidente de ARENA en el momento en que el ministro de Defensa presentó el aviso del caso ante la Fiscalía.
Para apoyar a Salguero y a Davidson, la Juventud de ARENA publicó en Twitter que “el reconocimiento de Davidson como presidente de ARENA se lo dieron los salvadoreños militantes“ del partido de oposición.
Salguero y otros diputados de ARENA, como Emilio Coreas, realizaron publicaciones en redes sociales tras conocer la captura de Davidson defendiendo la inocencia de Davidson en el caso de robo de armas.
Videos ventilados en procesos judiciales y un antejuicio negado por los diputados en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, han demostrado que dirigentes de ARENA se reunieron en varias ocasiones con jefes de pandillas para negociar dinero y algunas regalías a cambio de votos en elecciones anteriores, cuando se encontraba vigente el contrato que le permitió a Davidson extraer armas de la Fuerza Armada de forma ilegal.
Una historia de saqueo
Durante años, casos judicializados prueban que dentro de la Dirección de Logística de la Fuerza Armada existió una estructura dedicada al saqueo de armas para venta ilegal.
Los casos han vinculado a diferentes mandos militares de confianza de grupos del FMLN, incluso hubo una serie de procesos judicializados que relacionaron a una misma estructura en las que se encuentra el exdirector de Logística de la Fuerza Armada, el coronel Salvador González Quezada; al mayor dueño de una armería, Miguel Ángel Pocasangre, y al general ahora detenido, José Atilio Benítez.
El proceso judicializado en contra de Benítez sea ha entrampado entre apelaciones por parte de la defensa y Fiscalía, lo cual provocó que la Sala de lo Penal exonerara a Benítez de la mitad de los por los que fue acusado.
En el caso vinculado a Benítez, se demuestra que las armas obtenidas por decomisos o donaciones fuero extraídas de forma ilegal y vendidas a precios por debajo de los rangos del mercado a ex funcionarios del gobierno del FMLN, como por ejemplo el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín; exdiputados y hasta al expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo Eserski.
Solo falta que culpen a Bukele por sus chanchadas.
Hey si que son JODIDOS La Página … Ponen a SIMAN. A caso el estuvo involucrado en la compra de las armas a las guardo sabiendo que eran robadas o solo es estrategia de mal parar a ARENA sin tener belo en el entierro …Seria bueno Que aclararan
I será que solo es ORDEN SUPERIOR de sus Jefes DEL GOES meter al SIMAN esta foto solo demuestra que la página está..Vendida al Alibaba y a NI NO APORTAN nada al periodismo solo son un diario bien conectado con las ambiciones de poder del dictAdor
Siman pronúnciese a como es de amigotes suyos nada va decir, calladito se ve mas fellito.
Armas a cambio de votos. Lucrativo negocio para las argollas corruptas de la raza política.
El Tres Colas y el Viejo Lin se quedan cortos o chiquitos frente a los dos excandidato presidenciales del sanguinario y corrupto partido ARENA.
Vaya que cosa y Margarita tanto que brinca en la asamblea.
Las FMK 3 eran una porquería de subametrallladoras argentinas, están «nuevas» porque eran tan malas que no las usaron. Los G3 son de la época de la guerra con Honduras. Viejos y desgastados. Sugiero a los periodistas que profundicen la investigación.
ARENA=NARCOTRAFICO-CORRUPCION-MARAS-ROBOS-ESTAFAS-ASESINATOS-ETC- ES NECESARIO DECLARARLOS PROSCRITOS Y PROCESARLOS A TODOS. FUERA ARENA ¡¡¡¡MALNACIDOS!!!