El equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detectó en las últimas horas un brote de alta densidad poblacional de ninfas de langostas voladoras en una zona protegida ubicada en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz. Esta especie de insectos amenaza la producción agrícola nacional.
El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, publicó en su cuenta de Twitter que procederán a erradicar las langostas para evitar que el brote se multiplique. “Cuenten con todos los recursos de @AgriculturaSV”, dijo el funcionario a los técnicos que dieron aviso sobre el hallazgo de los insectos.
El brote fue detectado gracias a las continuas verificaciones que realizan los técnicos del MAG en los cultivos nacionales, en el marco del Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, implementado por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador.
Las langostas voladoras (Schistocerca piceifrons piceifrons) son conocidas como ninfas o saltones cuando están en estado juvenil, una etapa que puede facilitar su combate. Por tal razón es que el MAG mantiene inspecciones en todo el territorio de El Salvador.
Luego de detectar el brote, las autoridades informaron que inmediatamente procederá a rastrear 10 kilómetros lineales en San Luis Talpa “porque se estima encontrar más brotes en estado más avanzado”.
El Gobierno impulsa un plan contra las langostas voladoras desde el 13 de julio pasado, cuando el mandatario ordenó a los ministerios de Agricultura, Salud y Defensa que se prepararan ante una advertencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Este tipo de langostas tiene la particularidad que se alimenta de más de 400 especies de plantas. Una manga, como se le llama a los grupos, puede estar compuesta por unas 80 millones de langostas y puede llegar a consumir hasta 100 toneladas de alimento por día. De llegar a extenderse un brote, los cultivos de El Salvador se verían amenazados.
Desde la implementación del plan, técnicos del MAG y soldados de la Fuerza Armada han trabajo en la erradicación de otros pequeños brotes, con tecnología de punta como los agrodrones, que permiten realizar fumigaciones en los cultivos. El 18 de julio pasado, el Presidente Bukele inspeccionó los avances del plan en Tecoluca, San Vicente.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
La langosta sería una plaga terrible para la alimentación y la economía de millones de Salvaforeños..gracias al Presidente Bukele hay vigilancia.
anuncios indignantes,nayib en un helicóptero,como que fuera langosta,se anuncia en todas las televisoras del país,más de 1000 veces en el día,valga la hiperbole,..Esto lo hacían el PCN,algo repunnante,sólo por congracierse con los medios y atarlos.
El Manejo de la Langosta tienen que ser Controlado y Natural, no alterando el ciclo biológico de la naturaleza. Van a exterminar a Insectos Útiles para la Vida en la tierra.
Por exterminar la Langosta, van a terminar con las Abejas y Avispas necesarias para la Polinizacion y por consiguiente útiles para la Alimentación y Vida de la Población.