El serbio Novak Djokovic ganó el quinto set y se impuso al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 y 10-8, en un partido que duró cinco horas y 15 minutos, jugado en dos jornadas diferentes. ‘Nole’ para alcanzó por quinta vez en su carrera la final de Wimbledon y buscará vencer al sudafricano Kevin Anderson para obtener su cuarto trofeo.
El encuentro había sido suspendido este viernes por llegar al límite de horario impuesto por la organización. Habían salido a enfrentarse con el techo de la pista central cerrado y con luz artificial, debido al riesgo de lluvia, y oscuridad en menos de una hora, y no pudieron completar su partido porque sólo dispusieron de un par de horas antes de llegar a las 23:00, la hora límite del acuerdo del All England Club con los residentes de los vecinos barrios de Southfields y Wimbledon Village.
Por eso, esta sábado continuaron el partido en las mimas condiciones, con el serbio teniendo una ventaja de dos sets a uno (6-4, 3-6 y 7-6). Nadal comenzó a un nivel altísimo y rápidamente se colocó 3-0 en el cuarto parcial. Fueron los mejores momentos de Nadal en este Wimbledon: acertado, rápido, valiente e incluso audaz.
Pero la respuesta de ‘Nole’ no se hizo esperar y ganó tres juegos seguidos antes de que el de Manacor recupere el mando para quebrar de nuevo en el octavo juego (5-3) y provocar la ira de Novak, que acabó golpeándose cuatro veces con la raqueta en su pie izquierdo. Nadal salvó dos puntos de quiebre en el juego siguiente, donde cometió una doble falta, pero renació para cerrar este juego con su tercer saque directo.
La tensión era máxima en el quinto set, porque parecía que a Djokovic le faltaba el aliento. Pero el serbio sacaba adelante sus servicios a base de aces o puntos de saque, mientras que Nadal sufría para defender el suyo. En el noveno juego, ‘Rafa’ estuvo a dos puntos de la derrota, pero acertó a conectar su séptimo ‘ace’ y después a cerrarlo con otro punto de servicio.
Todo parecía definirse por pequeños detalles. Nadal falló al convertir uno de los tres puntos de rotura del 15º, y aunque levantó una bola de partido en el siguiente, Djokovic estuvo certero en el último del partido, cuando movió al de Manacor, hasta que este resbaló en el fondo de la pista y no pudo alcanzar bien la última bola del encuentro.
Ahora Djokovic tendrá que enfrentarse a Anderson, quien había logrado su clasificación tras derrotar al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos, el segundo partido más largo de Wimbledon, la semifinal más larga de la historia del Grand Slam.
Djokovic ha ganado a Anderson en cinco de las seis veces que se han enfrentado, y las dos en las que se han medido sobre hierba. Fue en estas mismas pistas, en 2011 y 2015. La única victoria del jugador de Johannesburgo se dio en el primer enfrentamiento entre ambos, en Miami 2008, sobre pista dura.