Con 56 votos de diferentes partidos políticos, la tarde de este sábado los diputados aprobaron el dictamen favorable número 36 de la Comisión Política que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía, con la cual esperan que las empresas comiencen a trabajar de forma gradual a partir del próximo 8 de junio.
La ley tiene como objeto establecer disposiciones para la atención integral de la vida y la salud en el marco de la pandemia por el civid-19 y el establecimiento de medidas para garantizar el derecho al trabajo que permitan la reanudación gradual de las actividades laborales.
En ese sentido, la reapertura de la economía se define en cuatro fases y la primera se refiere a que el sector privado iniciará las labores con las medidas sanitarias dispuestas en la presente ley el día 8 de junio, y el sector público las comenzará el 15 de junio, dicha fase finalizará el 4 de julio.
En la referida Ley, el artículo 29 establece que a partir de la vigencia del presente decreto y hasta que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología lo indique, se suspenden en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas presenciales.
De igual forma se establece que la duración máxima de la cuarentena para los casos sospechosos no podrá exceder de 15 días, salvo que las autoridades de salud dispongan de un plazo diferente el cual deberá ser justificado y certificado con argumentos médicos científicos.
Los diputados también contemplaron que el pago de los servicios básicos se mantengan en el congelador al menos hasta el mes de junio tal y como se había contemplado desde un principio a fin de no afectar el bolsillo de las familias más afectadas por la cuarentena obligatoria impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, para que los pagos se hagan de forma diferida.
Todos los DUI, licencias de conducir, licencias de armas, tarjetas temporales de residencia y tarjetas de circulación siguen vigentes a pesar que los mismos se encuentren vencidos.
En el caso de los cines, bares, centros de convenciones, discotecas, barras show, gimnasios, iglesias, parques acuáticos, zoológicos, museos, peluquerías y salas de belleza y otros lugares donde haya aglomeración de personas, estarán cerrados al público hasta nuevo aviso.
De igual forma, en este decreto se permite que los hospitales privados puedan atender a personas afectadas por covid-19 y además, los laboratorios podrán importar reactivos para poder hacer pruebas de covid-19.
¡VAMOS A VER DE QUIÉN SON LAS MULAS! PODEMOS CONTAR DESDE YA, CON LA RABIETA DEL PRESIDENTE DESQUICIADO, PUES NO SOPORTA QUE ALGUIEN LE DIGA LO QUE SE DEBE HACER. PASARÁ TODO EL MES DE JUNIO EN PLEITOS Y LA GENTE SEGUIRÁ AGUANTANDO HAMBRE.
Ahora más que nunca hay que informar bien. ES APERTURA GRADUAL POR FASES, QUE EN ALGUNAS SERA HASTA JULIO Y HASTA AGOSTO.
Los periódicos no deben ser parte de la desinformación! Las cosas como son!
Me parece acertado..nos pueden tener en cuarentena hasta diciembre..pero el conragio se mantendra ahun a niveles minimos. Es una realidad que el virus ha llegado para quedarse. Solo una vacuna podra hacer algo..nada sera igual
Con algo se debe de empezar ya dijo la oms el covid se quedará como el sarampión o varicela es decir nunca se acabara se deberá de vivir con ella no estar encerrado sin salir a trabajar
OTRA LEY QUE NACE MUERTA
CUANDO VIAJEN LOS TONTOS HASTA GUINDADOS DE LOS BUSES Y MICROBUSES, EN LAS PARADAS DECENAS DE GENTE HAY LES LLEVAN EL VIRUS A SUS HIJOS, ESPOSO/A, PADRES… Y LOS RICOS BIEN GRACIAS.
Vete esta ley señor presidente. Esto es otro adefesio.un insulto lo nunico que les interesa es abrir sus negocios. Corruptos falsos el pueblo se muere pero solo les importa su maldito dinero.
Prepárense q ahora el dictador vetara’ la ley como siempre lo hace y va a empezar a sacar el montón de positivos y empezara a hacer más pruebas a los cadaveres para decir q ahora ya hay más muertos por COVID19 y así justificar sus planes .