España ha registrado cuatro muertes y 664 infectados por covid-19 en las últimas 24 horas, según informó este sábado el Gobierno del país a través de su cuenta oficial de Twitter dedicada a la Salud Publica.
La nueva enfermedad ya ha dejado 27.125 fallecidos y un total de 239.228 contagios en la nación. Al menos 150.300 personas se han recuperado desde el inicio de la actual pandemia.
Nuevo ‘modus operandi’
Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas españolas más castigadas por el virus, acumulando cerca del 58 % del total de infectados. Asimismo, en la última semana diez personas con el nuevo coronavirus han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales del territorio español.
Desde el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia de la epidemia que ha dado lugar a una nueva forma de elaboración de las estadísticas. El cambio ha supuesto la depuración de los datos que diariamente facilitan las comunidades autónomas, por lo que las cifras de la epidemia de coronavirus en el país han variado drásticamente en los últimos días.
Así, el pasado lunes los datos anunciados arrojaban casi 2.000 fallecidos menos por covid-19 que la jornada anterior. Desde entonces, las cifras han mostrado algunas incongruencias que, según el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, persistirán aún por algunos días, aunque tenderán a desaparecer.
Este viernes se ha sabido que a partir de la próxima semana cuatro islas (Formentera en Baleares y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias) pasarán a la última fase de la desescalada, la III, mientras que un total de 32 millones de personas (el 70 % de la población española) pasara a la fase II.