Por: Julio palacios
El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, es decir las gentes que son ciudadanos de este Estado, y que somos todos los salvadoreños que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución de la Republica, pero, limitados al no existir el referéndum revocatorio a los mandatos de los funcionarios de elección popular y de segunda elección, y no tenemos participación directa en las decisiones estales.
El gobierno es Republicano, a partir de la Constitución de 1983, se instala el Presidencialismo a la medida del representante de la dictadura parlamentaria democrático, porque levantan la mano unos y todos votaron a favor, sin oposición y representativo son los delegados de los poderes facticos y gremiales empresariales.
El sistema político pluralista y se exprese por medio de los partidos políticos en la forma de democracia representativa. La gente vota y aprueba al candidato de los empresarios y sus intereses, eso fue la participación electoral en el marco de la Constitución de 1983 y sus reformas 1992.
Como explicar cómo opera una dictadura Presidencialista
Se instala con Alfredo Cristiani la república presidencialista, y los asuntos del estado son administrados como empresa privada, con una base jurídica entramada por designados de los empresarios en los diferentes gerentes, presidentes de autónomas, ministros y otros, órganos del Estado. Aquí reside la base de un tipo de autoritarismo parecido a una dictadura presidencialista.
Las instituciones del Estado son ocupadas por los ejecutivos del patrón empresarial; se explica por qué el poder político se ejerce por medio de las instituciones del Estado; y las interpretaciones jurídicas son por orden expresa del mandatario. Por razones académicas, les sugiero estudiar el despojo de la finca el Espino, en Antiguo Cuscatlán, de la Libertad. Se explicarán de como actuaron los funcionarios ministeriales Oscar Santamaria y asociados y todos los entretejidos de como manipular las leyes Reforma agraria, ISTA, Derecho agrario y Urbanismo, reglamentos, disposiciones legales, por el poder político y no por el Poder Judicial.
Los mismos explotadores se pagaron y vueltos a cobrar el valor de esas mismas tierras como acto político. Allí están ahora la Urbanización del Espino: La gran vía, Cascadas, Escuela Militar, La Universidad Matías Delgado, las Televisoras y el negocio inmobiliario. El modelo político de nuestra democracia constitucional hunde sus raíces en el régimen presidencial, que fue la forma republicana de gobierno que se dio en Las Repúblicas de Centroamérica a partir de su independencia, que el Inciso I dice: “Declaremos la Independencia del Reino de España antes que el “Pueblo lo haga de hecho” redacción libre tomada del Acta de Independencia original.
Como explicar cómo opera una Dictadura Parlamentaria
El parlamentarismo tuvo su máxima expresión en la tierra de Mago Merlín, cuando fue ejecutado el rey. Los parlamentos se ponen al frente del fenómeno político como en la Francia de los Tres Mosqueteros, de Volteire y de Fouche. Y la misma receta política es como triunfo pírrico pero que es una fijación emocional y psicriatica, la cabeza del monarca. El poder político cuando es esgrimido, logrado, usado y vuelto a usar por genios o bufones es que adquiere unos matices propios de la latitud donde ocurren. Esto del poder Parlamentario nos llegó con la Republica y con las pestes sanitarias desde Europa.
Las acciones políticas para pretender “Cogobernar” parecen distintas por el tiempo en que ocurrieron, pero no es para engañase tan ingenuamente, los parlamentarios tienen tres oficiales divisas como banderas partidarias representan; seguir de parlamentarios toda la vida útil que tienen, el placeen social del cargo, y las regalías amorosas que les son dispensadas, y la cuarta divisa es volarle la cabeza al que está sentado en la silla Presidencial. Aquí por el trópico es igual o parecido por el color de las edecanes de imagen y asistentes parlamentarias, pero que ejercen funciones parecidas, parecidas. Para mayores detalles lean la “prensa rosa y los telenoticieros del corazón”. Son un primor de aventuras, infidelidades, adulterios, risas y llantos amorosos como material para novelas de Corín Tellado y consejos de la Doctora Corazón.
Pero como se expresa esa pretendida Dictadura Parlamentaria en una República de los cocos y palmeras, donde el compadre es el funcionario y yo su padrino político, carnal, o pariente social por culpa de mi descendencia. Que este mí estimado y querido funcionario está listo para legislar… legislar… y legislar a ton y son, y conducirse de tal manera que permita sacar al valiente que ocupa la presidencia, y guiar sus actos políticos según las circunstancias que así lo exijan por los altos valores de mercado, que representan los benévolos patrocinadores de la campaña electoral para que este hijo de vecino cantonal fuera el funcionario que, ahora; mis jefes le piden su valiosa legislación que refleje sus deseos aunque locos, y que no olvide para que fue y está electo para servir al pueblo, con todos los intereses al capital y a la mora política que lleva a cuestas. ¡Aplausos! ¡Risas¡ y más risas.