El total de casos de covid-19 en El Salvador alcanzó la cifra de 998. Los nuevos detectados fueron 40 este lunes, en distintos puntos del país, además que igualmente este día se reportó la víctima mortal número 18.
Las autoridades de salud realizaron este lunes 1,883 pruebas de coronavirus, según dijo el presidente Nayib Bukele, resultando 1,843 personas negativas, y 40 positivas, quienes ya pasaron a observación médica.
Los casos fueron confirmados en los siguientes municipios:
SAN SALVADOR
3 de San Salvador
2 de Ilopango
2 de Soyapango
1 de Ciudad Delgado
1 de Cuscatancingo
1 de Mejicanos
1 de Tonacatepeque
1 de San Marcos
1 de San Martín
1 de Santiago Texacuangos
AHUACHAPÁN
2 de Ahuachapán
1 de Guaymango
1 de Concepción de Ataco
1 de San Francisco Menéndez
SONSONATE
1 de Sonsonate
1 de Cuisnahuat
1 de Santa Catarina Masahuat
1 de Santa Isabel Ishuatán
LA PAZ
1 de Zacatecoluca
1 de San Miguel Tepezontes
1 de Santiago Nonualco
1 de Jerusalén
1 de San Pedro Nonualco
LA LIBERTAD
2 de Santa Tecla
1 de Antiguo Cuscatlán
1 de Colón
CUSCATLÁN
1 de Candelaria
1 de San Bartolomé Perulapía
1 de San Cristóbal
CABAÑAS
1 de Ilobasco
1 de Sensuntepeque
SAN MIGUEL
1 de El Tránsito
USULUTÁN
1 de Berlín
SAN VICENTE
1 de San Vicente
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que los hallazgos de este día «representan una considerable baja» con respecto a los días anteriores, y agregó: «Pero siendo el primer día de incidencia, es aún prematuro atribuírselo a la cuarentena, cuando existen otros factores a tomar en cuenta, como las personas seleccionadas para tomar las muestras».
Otro factor que hay que tomar en cuenta, según Bukele, es que «la incidencia no es exacta», y aclaró que «no todas las personas reportan los síntomas cuando aparecen y que no todos los días de la cuarentena han sido igual de exitosos. Los números, por ahora son inconclusos», enfatizó.
De acuerdo a los cálculos oficiales, el martes podría darse un repunte de casos, lo que no significaría precisamente que la cuarentena no funciona.
«Aún necesitamos más data. Pero nuestra única esperanza es cumplirla al 100% y esperar que funcione», finalizó el presidente.
Sobre la persona fallecida, se dijo es un hombre de 76 años cuyo cuadro clínico se habría complicado porque al momento de pasar consulta los síntomas ya eran avanzados y empeoró en menos de 24 horas.
«Se le dio el tratamiento adecuado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se le suministró el medicamento adecuado y aún así no respondió al tratamiento», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El hombre habría fallecido a las 2:30 de la tarde del domingo 10 de mayo en el Hospital Militar de San Salvador y su deceso fue dado a conocer hasta este día por el titular de salud.
En el certificado de defunción que circuló en redes sociales, se detalla que se trata de un comerciante con residencia en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, por choque séptico con cuadro de síndrome de distress respiratorio agudo severo, con infección positiva de covid-19.
LA SERPIENTE DEL COVID-19 SOLO ESTA PICANDO A LO POBRES PORQUE NO HACEMOS CASO PORQUE MIREN LOS RICOS A ELLOS NI SIQUIERA A LLEGADO A SUS GUARIDAS COMO LA COLONIA SANTA ELENA HO LA ESCALON O AL PALACIO AZUL
RECUERDO CUANDO EL PRESIDENTE BUKELE NOS PEDIA QUE ATENDIERAMOS EL LLAMADO DE PREVENCION PARA QUE NADIE DE NOSOTROS LOS MAS POBRES NO LOS PICARA LA SERPIENTE PERO NO HICIMOS CASO HOY LOS POBRES ESTAMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS
Tomen el ejemplo de Taiwán, enfrente de China, sin cuarentena y sin Covid. Sr de la OMS no sea cómplice. Nayib hasta lo interroga en cadena!
Pero si el virus según el doctor todos lo tendremos, unos asintomáticos, otros con anticuerpos, en vez de paniquiatse, Hay que fortalecer el sistema inmunológico, con vitamina y minerales..
Agarren la onda.
Dicen que en el SAlvador bamos a Estirar el cayte unos 6,800 carajitos y habran cono 35 mil contagiados en menos de 15 meses
EL VRUS ES PAREJO ATACA A RICOS Y A POBRES LO QUE SUCEDE ES QUE AL RICO LO ATIENDEN MEDICOS PRIVADOS Y AL POBRE LOS HOSPITALES PUBLICOS Y LA CUARENTENA EN CENTRO DE DETENCION Y AL RICO EN LA PRIVACIDAD DE SUS CASAS.