La ministra de Economía, María Luisa Hayem, enfatizó que la apuesta del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, es salir pronto de la crisis económica que ha generado la suspensión de actividades por la emergencia de coronavirus o covid-19, quien además aseguró que el Ejecutivo ha propuesto medidas estructuradas y transversales para el país, por lo que espera la aprobación de estas iniciativas por la Asamblea Legislativa.
“Los organismos internacionales también proyectan que nos levantemos de manera rápida y significativa en el 2021, por lo que es fundamental comenzar con las medidas de reactivación lo más pronto posible”, aseguró la funcionaria.
Al mismo tiempo, la ministra Hayem dejó claro que una rápida recuperación de la economía depende de la capacidad de ejecutar y cumplir con las medidas necesarias para contener el contagio del covid-19, por lo que indicó que la prioridad “es la salud de los salvadoreños”.
“El hecho de que nosotros tengamos al Presidente Bukele, tomando decisiones desde el inicio de la emergencia, es que nos va a permitir en el tema económico, salir de esta crisis lo antes posible y que El Salvador se convierta de nuevo en un destino para la inversión extranjera”, resaltó la ministra.
Hayem, recordó que entre las medidas que ya se ejecutan está la suspensión de pagos de los servicios de agua, energía y telecomunicaciones, así como de créditos, durante un período de tres meses para los hogares afectados por la emergencia; la entrega de un bono por $300 a más de 1.5 millones de hogares que han visto reducidos sus ingresos, y alivios fiscales para sectores como el turismo.
Estas acciones se reforzarán con un Plan de Reactivación Económica que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, que incluye una serie de medidas para su aprobación, que incluye un fondo por $600 millones, de los cuales $100 millones irán dirigidos a créditos blandos para el sector informal; $360 millones para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y $140 millones para subsidiar el 50% de la planilla laboral de ese sector empresarial.
“Estamos trabajando en el desarrollo de un fondo para trabajar con el sector agropecuario y poder aumentar nuestra producción, y tener incluso mejores productos y poder reducir esa dependencia en las importaciones de alimentos”, puntualizó la ministra de Economía.
Por: Carolina Serrano