La Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó una requisa en todas las cárceles donde hay pandilleros, para buscar ilícitos y en especial manuscritos donde se ordene el incremento de hechos delictivos, como el asesinato de personas comunes y corrientes, agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada.
Los registros se lleva a cabo desde la madrugada de este sábado las autoridades no daban a conocer el resultado del operativo donde se involucraron custodios de Centros Penales, elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, que dan seguridad al perímetro de esos penales.
En Izalco, departamento de Sonsonate, todo los los reos fueron sacados de sus celdas y fueron llevados al centro del penal a fin de que los agentes pudieran buscar los ilícitos.
Los registros se realizan por el reciente incremento de homicidios de este viernes y luego que el presiden de la República, Nayib Bukele Ortez, ordenara el encierro absoluto de los pandillero por 24 horas consecutivas, como parte de las medidas de emergencia implementada por el alza de asesinatos.
En la orden presidencial que tiene que ejecutar del director de Centros Penales, Osiris Lunas Meza, es que los cabecillas de las pandillas tienen que estar en aislamiento total, donde no tendrán contacto con el exterior, para hacer prevalecer el orden, control y disciplina en todas las cárceles del país.
Se dijo que informes de inteligencia vinculan a pandilleros recluidos en diferentes centros penales con las órdenes de ejecutar homicidios en el país. Al menos 20 personas fueron asesinadas este viernes.
Al menos en el penal de Izalco, uno de los reclusos dejó el siguiente mensaje : «Busquen el hoyo al otro lado de esta pared»