El Ministerio de Salud puso a disposición dos cabinas móviles para la toma de pruebas de coronavirus o covid-19, como una estrategia para la detención de personas que estén afectadas de esa mortal enfermedad y de esa forma tratarlas a tiempo, como también, cercar los casos que se vayan detectando a fin de cortar la cadena de transmisión del virus.
“Esto es realmente una innovación que el país está haciendo. Esto nos va a permitir llegar a diferentes lugares”, explicó el gerente general de Operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza.
El funcionario informó que inicialmente se cuenta con dos unidades, pero el objetivo es llegar a 14 para tener uno por departamento, donde se puedan hacer tomas de muestra a los grupos que están definiendo como prioritarios.
A la fecha, el Ministerio de Salud realiza unas mil pruebas diarias, pero “la meta es llegar hasta 3 mil, realmente es algo histórico. Eso nos va a permitir detectar casos y cortar la cadena de transmisión a tiempo”, agregó Mendoza.
Se informó que las cabinas de diagnóstico se están utilizadas en varios países del mundo. La novedad es que las cabinas en El Salvador son móviles tras ser adecuadas por el vceministerio de Transporte. El proceso comenzará con pacientes que se encuentran en centros de contención y en hospitales.
Antes de entrar a la unidad, el paciente tendrá que proporcionar sus datos y posteriormente se le tomará la prueba de hisopado. Dos expertos de salud “asistirán al paciente; uno se va a dedicar a la descontaminación de la unidad”, explicó la subdirectora del Instituto Nacional de la Salud, Xochitl Sandoval.
“Estas cabinas tienen todas las medidas de bioseguridad para proteger al trabajador de salud, para proteger a la persona que va a llegar de no estar en áreas de gran concentración, sino que organizadamente”, detalló la funcionaria.
El proceso incluye el traslado de la muestra de forma adecuada para que no se desnaturalice el proceso para la ejecución de la prueba en el Laboratorio Nacional de Salud Pública y otros dos laboratorios habilitados.
“Como es una prueba de diagnóstico molecular y avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, es una prueba que dura entre siete y 10 horas, ya que es un proceso delicado”, agregó Sandoval, al tiempo que dijo que al detectar un caso, las autoridades de salud ya tienen establecido un protocolo para el control no solo de los nexos, sino de los contactos que esta persona haya tenido.
El Salvador es el país de la región con más pruebas de COVID-19. El domingo 19 de abril, se tomaron 1,050, de las cuales 1,033 fueron negativas, y 17 positivas. El acumulado de pruebas a la fecha es de 12,210.
No solo 14 sino al menos una cabina por municipio, esa sí es una medida de prevención efectiva y no de palo y garrote.
Good Job..!!!!!
Cachimbon!!!! se ve que es para una foto sin sentido. manipulando material de laboratorio sin guantes LOL. tenían que ser milenials. y donde están ubicados para que Nayib le diga igual que cuando los 300. Díganle ese cuento a quien padecio cuarentena
ME SIGO PREGUNTANDO Y SI HUBIERA ESTADO EL NUÉGADO DE PRESIDENTE COMO ESTUVIÉRAMOS
La cantidad de pruebas en mínima, las respuestas tardan hasta varios días en reportarlas. Hoy quieren tomar pruebas en los parques, no dicen si es al azar o que criterios. Mientras en los hospitales toman escasas muestras y la respuestas nunca llegan