España se ha convertido este martes en el cuarto país con más casos de coronavirus del mundo, después de que haya superado a Corea del Sur en número de positivos. Así, el país supera ya los 11.000 contagios y casi alcanza los 500 fallecimientos de personas infectadas con el nuevo virus.
En las últimas 24 horas se han detectado 1.987 casos nuevos, por lo que el número total de positivos asciende a 11.178 casos. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, este aumento del 17,7 % es «algo menor de lo habitual».
5.136 personas, el 46 % de los casos, se encuentran hospitalizadas, 563 de ellas, las más graves, permanecen ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Los fallecimientos registrados son ya 491, mientras que los enfermos que han superado la enfermedad se duplican con respecto a la cifra de este lunes, por lo que ya han sido dados de alta 1.028 pacientes, el 9 % del total. Por lo tanto, quedan activos en el país 9.659 casos.
La región con más casos confirmados continúa siendo la Comunidad de Madrid, con 4.871 positivos, aunque continúa bajando su porcentaje con respecto a la totalidad del país y ya solo representa el 43 % de los casos. También es el territorio que más pacientes ha recuperado hasta el momento, 951, el 19 % de los casos. Además, registra 340 enfermos en UCI y 355 fallecidos.
En segundo lugar se encuentra Cataluña, con 1.394 casos y 18 fallecidos; seguida de el País Vasco, con 765 casos y 36 decesos; y de Andalucía, con 683 positivos y 11 muertes de pacientes con covid-19.
Estado de alarma
La situación del país hizo que el pasado sábado 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma en todo el territorio nacional, escenario que solo se había producido con anterioridad en una ocasión en todo el periodo democrático español.
Desde entonces se han cerrado todos los centros docentes de todos los niveles, desde las guarderías hasta las universidades; se han restringido los movimientos de los ciudadanos, que deben permanecer confinados en sus domicilios y solo pueden salir en ese supuesto; se ha habilitado a las Comunidades Autónomas a intervenir la sanidad privada; el Ejército ha salido a las calles y se han cerrado las fronteras terrestres del país.
Además, este martes se está celebrando un Consejo de Ministros en el que se prevé que se apruebe un importante paquete de medidas económicas con la intención de paliar el efecto de la recesión económica tras la paralización del país. Así, se espera la aprobación de una línea crédito para la financiación de empresas por importe de varias decenas de miles de euros, así como otras relacionadas con las pequeñas empresas y los autónomos.
Igualmente se esperan medidas destinadas a paliar la crisis social que puede provocar el aumento del desempleo, facilitando el acceso a prestaciones sociales o asumiendo por parte de las administraciones parte de los salarios de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (Erte).
Los presidentes de Madrid y Cataluña, infectados
Entre los infectados se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Cataluña, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés; dos ministras del Gobierno de España; la esposa del presidente del Gobierno; y al menos otros cinco diputados.
A nivel global, en todo el mundo este martes 16 de marzo se contabilizan 181.546 infectados, 7.126 muertos y 78.088 pacientes curados. China, el país en el que surgió la pandemia, encabeza el número de contagios (81.033), el de muertos (3.217) y el de enfermos recuperados (67.910). El segundo país con un mayor número de infectados es Italia, con 27.980; seguido de Irán, con 14.991; y España.