El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó esta noche en cadena nacional de radio y televisión que El Salvador tiene hasta el momento «una treintena» de casos en observación por coronavirus, aunque recalcó que no hay casos confirmados de enfermos ni de sospechosos de haber contraído el virus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Uno de los avisos de la noche fue que trabajadores mayores de 60 años deberán ser enviados a sus casas a fin de resguardar su salud, así como las mujeres embarazadas que serán dispensadas de asistir a sus labores, sin descuentos, lo cual será verificado por el ministerio de Trabajo. Si fuesen obligados a asistir por la patronal, estos podrían ser multados, advirtió el presidente.
«Desde hoy todas las empresas que tengan empleados de más de 60 años y mujeres embarazas deben de trabajar desde sus casas, igual en el sector público, exceptuando cargos de confianza y ministros», anunció.
El mandatario fue claro al decir que su gobierno no ocultará la verdad a los salvadoreños y que al tener conocimiento de algún caso de covid19 será dado a conocer. «Nosotros no vamos a ocultar la realidad, al detectar el primer caso de #COVID19 en El Salvador lo vamos a informar; debemos de tomar muy en serio la emergencia, nadie es inmune al virus y lo ideal es quedarse en casa», recomendó Bukele.
El presidente informó que a diario 400 salvadoreños ingresan al país, por lo que los albergues presentan muchas carencias pero que ya se están siendo solventandas. Agregó que las personas del centro de cuarentena de Jiquilisco serán trasladadas a otros puntos «con mejores condiciones» y que hasta ahora se les ha garantizado la salud, alimentación y seguridad sanitaria de todos, aseguró.
Asimismo, hizo un llamado a la población a «tomarse en serio» esta enfermedad, de la cual dijo que si bien no hay casos confirmados en el país, no estamos exentos que en algún momento se detecten casos. También lamentó que muchas personas han tomado las medidas de gobierno «como un periodo de vacación» y que incluso han preferido ir a las playas. En tal sentido, insistió en que lo preferible es quedarse en casa salir solo si es necesario.
Incentivos a empresas que suspendan funcionamientos
La medida que ordena a los mayores de 60 años y mujeres embarazadas quedarse en casa para proteger su salud está dirigida a todo el sector productivo, incluyendo al gobierno, lo que podría generar pérdidas económicas sobre todo en el sector privado.
Para ayudar a paliar los efectos económicos, Bukele afirmó que las empresas que paren labores mientras dure la emergencia recibirán incentivos de parte del Gobierno, aunque no brindó mayores detalles.
Aquellos que producen alimentos, medicamentos o producción de suministros necesarios para el funcionamiento del país no están obligados a detener operaciones, dijo Bukele.
El Salvador, Nicaragua y Belice son los únicos países en la región que no presentan casos de coronavirus. En el caso de El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó el sábado dos decretos para enfrentar el avance del virus a través de la declaratoria de un Estado de Emergencia y de un Estado de Excepción. Este último restringe algunas libertades a los salvadoreños.
Un hospital de 2,000 camas
El jefe de Estado anunció que su administración «construirá el hospital más grande en Latinoamérica» que atienda el covid19, el cual contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2,000 camas para el tratamiento de esta enfermedad. Para este hospital se utilizará la infraestructura que ya existe en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Por su parte, el delegado de la OPS señaló que el virus ha crecido exponencialmente en Europa y en casi toda América Latina, por lo que recomendó quedarse en casa y acatar las indicaciones del gobierno.
Bukele mejor conocido como Lenin Moreno 2.0, solo ve al patan-malacate de Trump como su idolo, MiniTrump 2.0. China, Cuba y Venezuela son los paises que van a la vanguardia tecnologica en enfermedades infecciosas de origen viral.Los expulso…
Recomiendo escuchar a estos expertos espanoles para entender la histeria de la pandemia
https://www.youtube.com/watch?v=p_2KQIneqLs
compartelo
saludos
LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN SON ACEPTADAS POR LA MAYORÍA DE NUESTRA POBLACIÓN, PERO, PERO SINCERAMENTE NO ES NECESARIO SUSPENDER LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, ESO ES UN PECADO POLÍTICO, TOSO SE PUEDE HACER SIN NECESIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE DICHAS
APLIQUENLE EL DECRETO DE EMERGENCIA Y EL DE RESTRICCIONES A LOS GRANDES ALMACENES UBICADOS EN LOS CENTROS COMERCIALES. LITERALMENTE ALMACENES SIMAN. ESTOS EMPLEADORES LES VALE. Y EL MINISTRUCHO CASTRO O ESTA EN CUARENTENA O ANDA AVERG……