El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que hay un caso más de Covid-19 en el estado, con lo que suman cinco personas contagiadas en Nuevo León.
Un hombre de 27 años que viajó a España del 4 al 10 de marzo dio positivo a Covid- 19, siendo el quinto caso de coronavirus en Nuevo León, así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad.
Este domingo, en conferencia de prensa, explicó que el paciente “presentó fiebre, dolor de cabeza, garganta y tos”, sin embargo, “se encuentra en buen estado clínico, no está grave”.
«El 80 a 85% de los casos se presenta como un resfriado común, síntomas respiratorios leves que duran entre 7 y 10 días y se resuelven (…) con medicamentos para la fiebre”, abundó.
Si bien reconoció que lo más común es tratar con paracetamol, ibuprofeno y diclofenaco, exhortó a no automedicarse y acudir al médico, para que sea él quien determine si es necesario el aislamiento respiratorio.
De la O Cavazos precisó que el varón sólo tuvo contacto con su esposa y se encuentra aislado en su casa, no obstante, se negó a dar el nombre del municipio donde se encuentra.
La víspera, la Secretaría de Salud informó en rueda de prensa que en el país había 41 casos confirmados; poco después, el gobierno de Oaxaca reveló que en ese estado habían detectado dos pacientes.
La Secretaría de Salud de México (SSa) confirmó ayer que había 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos en estudio.
Del total, hay 26 pacientes que son hombres (63.4%) y 15 son mujeres (36.6%). De ellos, 35 son ambulatorios, es decir el 85%, y apenas seis están hospitalizados (15%), todos estables. La mediana de edad es de 46 años: el paciente más joven tiene 19 y el más grande 73 años.
El subsecretario de prevención de la SSa, Hugo López-Gatell, detalló que dos casos, uno en el Estado de México y otro en Puebla, hubo dos resultados positivos por SARS-CoV-2, pero sin desarrollar signos ni síntomas hasta el momento, por lo que se consideran portadores.
Las autoridades sanitarias federales también propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril. Entre las recomendaciones para este periodo está el de posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas. En la Ciudad de México, por ejemplo, este fin de semana se está llevando a cabo el festival de música Vive Latino, que congrega en dos días a más de 160,000 personas en total.
“Ahora pasaremos de las contención individual, que venimos desarrollando desde enero, a las medidas de sana distancia social”, indicó López-Gatell.
Más temprano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México.
El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reaunurán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.