Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este martes la primera muerte por coronavirus en el país. El deceso se produjo el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.
Ana Barceló, consellera de Sanidad de Valencia, indicó que el paciente murió a los 69 años por una neumonía de origen desconocido.
De acuerdo a El País, en el hospital se evaluó hacerle la prueba del coronavirus. Sin embargo, en ese momento no estaba indicado realizar pruebas en pacientes con neumonía de origen desconocido.
Ese procedimiento sí estuvo habilitado después del 27 de febrero, cuando las autoridades sanitarias hicieron el cambio de criterio de definición de casos.
Con este caso suman 19 los contagios del brote en la Comunitat Valenciana. El último detectado fue el de una mujer en el Hospital de Manises.
En toda España, en tanto, el número de casos asciende a 151, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad.
Tras un semana de cuarentena, el lunes continuó la salida progresiva de los 723 turistas de un hotel de la isla española de Tenerife que estaban aislados en el establecimiento después de que cuatro clientes italianos dieran positivo en las pruebas.
Antes de conocerse la causa de este fallecimiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el país está en “fase de contención”, y aseveró que solo hay una “transmisión esporádica en determinadas zonas muy concretas” del país.
Por ello, indicó que de momento el gobierno no se plantea medidas como el cierre de escuelas.
Eso sí, el ministro anunció que en los próximos días se disputarán sin público algunos eventos deportivos, para evitar la afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo, como el norte de Italia.
Así, se jugarán a puerta cerrada el partido Valencia-Atalanta del 10 de marzo, correspondiente a la vuelta de octavos de la Liga de Campeones de fútbol, y el Getafe-Inter de Milán, en la vuelta de octavos de la Europa League, el 19 de marzo.
El ministro anunció también la cancelación de congresos y cursos médicos, porque “necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles en los próximos días y semanas”.
Mientras el mundo sigue con especial preocupación el avance del brote, Italia sigue siendo el país más afectado después de China. El número de muertos es ya de 79 personas, mientras que el total de contagiados ha ascendido a los 2.263, de acuerdo a la última cifra ofrecida este martes por Protección Civil, que no descartó ampliar las zonas en cuarentena.
Estados Unidos, por su parte, elevó a 9 la cifra de víctimas por el virus, mientras que en América Latina ya 16 los casos de contagio (sin presentar muertos hasta el momento): Ecuador (6), México (5), Brasil (2), Argentina (1), Chile (1) y República Dominicana (1).