El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Carlos Roberto Garzón, calificó de positiva la emergencia preventiva emitida por el Gobierno de la República el 24 de enero, ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo, algo que fue reforzado el pasado jueves cuando se decretó emergencia global.
“En El Salvador se decretó una emergencia preventiva, la cual se implementó a nivel nacional y esto ha permitido mejorar las capacidades, revisar los protocolos y los procesos. Creo que el Gobierno está implementando las medidas como corresponde, acorde a los protocolos, y por ello es importante tranquilizar a la población”, aseguró Garzón.
El 30 de enero, la OMS decretó emergencia internacional de salud pública por coronavirus, con lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado las medidas de prevención que estaba implementando desde el pasado 24 de enero, sobre todo en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para evitar la propagación del virus, en caso de que haya personas que presenten posibles síntomas de la enfermedad.
El Gobierno ha destinado $8.6 millones para atender la emergencia y el Gabinete de Salud ampliado continúa desarrollando acciones de prevención y robusteciendo los protocolos de atención que podrían ser activados ante un posible caso confirmado.
Asimismo, como una de las principales medidas, se acordó no permitir el ingreso al país de personas procedentes de la República Popular China, mientras se mantenga la emergencia y cambie el panorama global sobre el coronavirus.
Hasta el momento, son 23 países los que han sido afectados por coronavirus, por lo que las medidas de prevención y atención son fundamentales para enfrentar la alerta. Sin embargo, en El Salvador no hay ningún caso sospechoso, según confirmó el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.
“El caso de la paciente del hospital Saldaña es de una enfermedad respiratoria aguda, no hay ninguna relación con coronavirus, a ella ya se le dio el alta médica y esta en su casa con su medicamento y controles”, dijo Alabí.
Para Garzón, en este tipo de emergencias los países se fortalecen, pues es una oportunidad para actuar en equipo y mejorar su capacidad de respuesta, incluso ante escenarios más complejos, algo donde el Presidente Bukele ha dado la línea de implementar un trabajo articulado como Gobierno de la República.
“Es una oportunidad para fortalecer más los protocolos y actuar en equipo, activar los comités de crisis, todo es un constante aprendizaje, esto va a permitir reaccionar aún mejor y considero que El Salvador tiene integrados sus esfuerzos”, dijo el representante de la OPS y OMS.
El Sistema Nacional de Salud hoy cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local. Asimismo, hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.
El Gobierno de la República exhorta a la población a acatar las medidas y los protocolos sanitarios y a evitar la desinformación y rumores relacionados con el tema de coronavirus.
El representante de la @opsomsels, Carlos Garzón, respalda las decisiones que ha tomado el Gobierno de @nayibbukele desde que se implementó el pasado 24 de enero la emergencia preventiva y su ratificación como emergencia nacional, además de los protocolos sanitarios aplicados. pic.twitter.com/7Ha6JA7mhG
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 1, 2020
LA EPIDEMIA EN EL PAIS SON LAS PANDILLAS . EL DESEMPLEO, LAS DESAPARICIONES< LOS ASESINATOS A DIARIO , EL NEPOTISMO EN EL GOBIERNO, LAS PENSIONES DE HAMBRE, EL AGUA CON CACA, QUE DEJEN DE CORTINAS DE HUMO ,
Ojalá y no traten está Crisis como lo acaban de hacer sirviendo agua sucia y hedionda, amén a decir tantas mentiras. Bukele no tiene la mejor gente en su Gabinete.