Los primeros casos de infección con el coronavirus 2019-nCoV, que se originó en Wuhan (China) el pasado diciembre, fueron registrados en Rusia y en el Reino Unidos.
E Rusia los casos fueron registrados en la región siberiana de Zabaikalie y en la provincia de Tiumén y corresponden a dos ciudadanos chinos.
En medio del agresivo brote de la enfermedad, el Gobierno ruso tomó la decisión de suspender la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos, señaló Gólikova.
Afirmó que la comunicación aérea entre Rusia y China será limitada. La medida no afectará a los vuelos regulares de la aerolínea rusa Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, así como a los vuelos de las aerolíneas chinas con destino final del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú.
La vice primera ministra hizo hincapié en que el Servicio Federal Antimonopolio y el Servicio Federal para el Control sobre la Sanidad (Roszdravnadzor) se asegurarán de que no aumenten los precios de los medicamentos antivirales.
Mientras tanto, la jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, precisó que no existe riesgo de propagación del virus. Según sus declaraciones, los infectados están aislados y sus contactos con otras personas ya han sido revisados.
Reino Unido con dos casos
Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty. Además, el gobierno indicó que todas las personas que arriben desde Wuhan serán aisladas al menos durante 15 días, al igual que los que lleguen desde cualquier otra parte de China con algún síntoma de la enfermedad.
En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado su paradero, “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios” y agregó que se están empleando “procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague”.
A raíz del brote del coronavirus en China, un avión fletado por el Reino Unido desde Wughan aterrizará hoy a las 13:00 GMT en la base militar de Brize Norton, en Oxfordshire (a las afueras de Londres) con 200 pasajeros, 150 británicos y otros 50 extranjeros (entre ellos, 20 españoles) que se habían quedado atrapados en la región china.
“El NHS (servicio sanitario público británico) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a gestionar infecciones y ya estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que los pacientes hayan tenido para que (el virus) no se propague”, afirmó el asesor médico en la citada nota. Según la agencia PA, los pacientes estarían ubicados en Newcastle.
Remarcó que los servicios médicos de este país se han estado preparando para afrontar posibles casos de coronavirus en el Reino Unido y aseguró que el país cuenta con “fuertes medidas de control de infección para responder de manera inmediata”.
“Continuaremos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la comunidad internacional mientras el brote continúa desarrollándose en China para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier tipo de eventualidad”, manifestó.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados en otros países son:
· Tailandia: 14
· Japón: 11
· Australia: 7
· Singapur: 10
· EE.UU.: 5
· Malasia: 7
· Corea del Sur: 4
· Francia: 5
· Vietnam: 2
· Emiratos Árabes Unidos: 4
· Nepal: 1
· Camboya: 1
· Canadá: 3
· Alemania: 4
· Costa de Marfil: 1
· Sri Lanka: 1
· Finlandia: 1
· La India: 1
· Filipinas: 1
· Italia: 2
· Reino Unido: 2
· Rusia: 2
No se por qué llaman a Latinoamérica países de tercer mundo…. Acá no se comen ni se tienen mercados con venta de murciélagos, gatos, perros, etc. No se matan ballenas, no se matan delfines, nuestra gente se baña a diario a diferencia de la USA.