El supuesto suicidio de una alumna de una prestigiosa universidad privada de México, como consecuencia de la presión profesoral, conmocionó a la comunidad estudiantil. No obstante, una semana después del fallecimiento, la madre de la estudiante aclaró que su hija no se suicidó, sino que sufrió un ataque de epilepsia.
Fernanda Gantus, madre de la fallecida alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fernanda Michua Gantus, negó que su hija se hubiese quitado la vida, como aseguraron sus compañeros de escuela la semana pasada, aunque admitió que la crisis que la llevó a morir tuvo entre sus detonantes la «humillación» sufrida por parte de un profesor.
«Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión, combinados con fuerte migrañas. Esa condición la mantenía oculta para ser tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona», escribió su madre en su cuenta de Twitter.
«La causa de su muerte [ocurrida el 11 de diciembre] fue un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió. Dicho ataque se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes», explicó Fernanda Gantus.
ella se encontraba en continuo tratamiento y medicada, cabe aclarar que contaba con todos los cuidados médicos y familiares posibles.
La causa de su muerte fue un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió, …
— Fernanda Gantus (@GantusFernanda) December 19, 2019
Con la intención de aclarar el «ruido mediático» generado por el caso, «que me atormenta por inexacto y banal», Fernanda Gantus señaló que su hija decidió formarse en la institución «por su alto nivel de exigencia académica». No obstante, había manifestado su enojo por la forma «burlona y humillante» en que algunos docentes se relacionaban con los alumnos.
La madre narró que Fernanda Michua, en su último día de vida, salió llorando de un examen de Derecho por la «humillación recibida por [parte de] uno de sus maestros». De acuerdo con ella, «esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió» su hija.
La madre recordó a Fernanda Michua como una persona que «amaba la vida y la vivía a plenitud».
Polémica
La muerte de la joven, alumna de Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM, sacó a la luz cientos de quejas de los estudiantes respecto a la forma en que son tratados por el profesorado.
Con la etiqueta #ITAMDateCuenta, los estudiantes compartieron algunas de las experiencias que les ha tocado vivir en la institución y la falta de apoyo emocional y psicológico para avanzar en sus estudios.
Tras la muerte de Fernanda, sus compañeros hicieron un llamado a paro para exigir que el ITAM, una de las instituciones educativas más caras de México, garantice una adecuada atención a la salud mental de los alumnos.
El pasado jueves el rector, Arturo Fernández, anunció medidas para solucionar la falta de atención psicológica y emocional. Algunas de las acciones son:
- Creación de un Centro de Docencia y Aprendizaje, para atender asuntos relacionados con la mejora pedagógica.
- Realización de un estudio integral de salud mental entre la comunidad estudiantil.
- Nombramiento de una subdirectora de Atención a la Salud Mental.
- Capacitación a profesores sobre acoso sexual.
Por su parte, el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció respecto a la polémica. Durante su conferencia de prensa matutina del 13 de diciembre lamentó el fallecimiento de la chica, si bien destacó que no responsabilizaba a la institución por lo sucedido. En este sentido, expresó que la escuela es un «segundo hogar» y no «un espacio hostil» y llamó a evitar la «violencia».
Esos maestros deben de ser profesionales fracasados en sus áreas y no le quedo otra que ser maestros para ganar dinero extra y se desquitan con los alumnos.