El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, dijo este miércoles que se encontraron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea Chilena (FACH) se negó a confirmar otras versiones de hallazgos.
“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.
El intendente calificó de “muy triste” la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 38 personas.
«Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, expresó el funcionario.
Fernández agregó en declaraciones a la televisión que «el Presidente (Piñera) nos ha pedido acompañar a los familiares y proporcionarles todo el apoyo en estos difíciles momentos que están pasando”. Unas 15 o 20 familias permanecen en la base de Punta Arenas, explicó, mientras “el servicio médico legal tiene que venir para identificar los cuerpos”.
El hallazgo fue confirmado en Twitter también por Ximena Hartsock, cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los 32 militares a bordo del Hércules C-130.
“Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar”, escribió. “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”.
Según informó el diario La Tercera, el hallazgo fue comunicado a las familias de los desaparecidos por el general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV° Brigada Aérea de la FACH.
El intendente de Magallanes detalló a Cooperativa que la Fuerza Aérea le confirmó además del hallazgo de “una rueda del avión, parte del tren de aterrizaje y del fuselaje, así que tenemos más elementos del avión que están flotando en el mar”.
Por su parte, las autoridades puntualizaron que por respeto a los familiares la información sobre el hallazgo de restos humanos “será analizada, validada y comunicada por la Fuerza Aérea de Chile”.
Más hallazgos
Más temprano, la Fuerza Aérea había comunicado que el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130.
Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.
“Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130”, dijo Mosqueira.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.
“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.
Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.
La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.
Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.
La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.