Diputados del FMLN presentaron este miércoles una moción para que se prorrogue por un año más los efectos de las Disposiciones Transitorias a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria y Agropecuaria.
La última prórroga al Decreto 263, esta vigente desde junio de 2019 y expira en junio del 2020, por lo que consideran necesario otorgar una nueva prorroga para establecer los mecanismos financieros que permita a los beneficiarios cancelar la deuda agraria y agropecuaria.
“Esta solicitud de prórroga le brinda la oportunidad a los campesinos de adherirse en mayo del próximo año, a los beneficios del decreto que permite el pronto pago, ya que se condona el 90% y a través de este mecanismo cancelarán solo el 10%”, expresó la diputada Margarita López.
De prorrogarse la medida promovida por las diputadas Audelia López, Elizabeth Gómez y Margarita López, las instituciones del Sistema Financiero -acreedoras de la ley en mención- deben suscribir convenios que permitan conceder al sector agropecuario que no hayan cancelado lo que adeudan, un préstamo al 6% de interés anual a un plazo de doce años, el cual tendrá un período de gracia de dos años en el que no habrá pago a capital e intereses de cualquier tipo, además, en ese período quedarían suspendidos todos los procesos civiles o mercantiles, declarativos o especiales ya iniciado en cualquier etapa del mismo.
Según el proceso de formación de ley, las mociones serán enviadas por Junta Directiva al Pleno Legislativo y luego se remitirán a diferentes comisiones para su respectivo análisis.