Por tratar de vender varios espacios en vallas publicitarias en distintos puntos del país y donde se mostraba la imagen de una mujer en lencería, el juez de Sentencia de Santa Tecla condenó a pagar 20 salarios mínimos al empresario Harold Ignacio Leyton Zequeira, responsable de difundir esas imágenes.
Históricamente en El Salvador, es la primera condena que recibe una persona por difundir publicidad de esa naturaleza en vallas publicitarias y que es catalogada en modalidad de violencia simbólica.
Según el juez de Sentencia, existen méritos suficientes para condenar a Harold Ignacio Leyton Zequeira a que pague el equivalente a 20 salarios mínimos y que en El Salvador significan seis mil dólares.
Los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de San Salvador, confirmaron que los hechos fueron registrados en los meses de abril y mayo del 2016. En los anuncios se detallaba “Estoy disponible, llámame”, se daba a conocer el número de celular 7921-0286 y en letras pequeñas “atentamente La Valla.
Los anuncios fueron colocados en los municipios de Santa Tecla y Apopa, de los departamentos de La Libertad y de San Salvador, respectivamente.
La Fiscalía General de la República destaca que es el primer caso de expresiones de violencia contra las mujeres y en la modalidad de violencia simbólica.