El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, realizó una evaluación de los primeros 3 meses al frente de la corporación y destacó los esfuerzos realizados en materia de desaparecidos, los que han dado buenos resultados, dijo, y agregó que ello se debe al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay que reconocer que había avances en este tema… pero mencionar que, del uno de junio a la fecha, el número de desaparecidos ha venido a la baja”, afirmó, y añadió que en años anteriores se hicieron esfuerzos que en estos tres meses “se han logrado afinar”. Así lo manifestó en el programa En La Mira, moderado por el criminólogo Ricardo Sosa, este martes 27 de agosto.
El director de la corporación reveló también que en agosto de 2018 el número de desaparecidos fue de 205 y que en los primeros 27 días del mismo mes de este 2019 la cifra bajó a 154. “Se debe a la sistematización de servicios policiales, al trabajo conjunto con la Fiscalía, que es clave en estos procesos, y a otras instituciones como Fuerza Armada, y el apoyo de la ciudadanía en redes sociales”, explicó.
Para Arriaza Chicas este logro no hubiera sido posible sin la visión del fiscal general Raúl Melara, “quien ha ejercido su liderazgo en la Unidad de Desaparecidos donde nombró a sus mejores fiscales”, añadió. Ambas instituciones, PNC y FGR han homologado estadísticas, datos, y trabajan en conjunto desde los momentos inmediatos a la denuncia, durante la investigación y hasta la conclusión de los casos, afirmó.
Esta labor viene desde 2017 aseguró el comisionado policial, pero ha sido en estos últimos meses que se han dado los mayores resultados. “En 2017 y 2018 se estuvo haciendo registros y diagnósticos, y a finales de 2018 se hicieron esfuerzos con la Fiscalía que empezamos a fortalecer la unidad de personas desaparecidas, pero en estos 3 meses estamos dando mayores resultados”, reiteró.
El jefe de la PNC aseguró que de las denuncias recibidas no todos los casos concluyen con desaparecimientos a raíz de la violencia, sino que también ha habido casos de personas que se ausentan de su familia sin avisar y que incluso algunos han sido encontrados con vida manteniendo relaciones extramaritales, así como otros casos donde menores han escapado con personas adultas para sostener relaciones sentimentales.
“Hay víctimas que son ubicadas con vida, y que desaparecen por diferentes razones, como emigrar de un lugar a otro, o se van de país”, detalló, y aclaró que también hay casos donde efectivamente ha habido mano criminal. En este tipo de situaciones, se procede a llevar a cabo las investigaciones de asesinato, informó.
#ENVIVO En La Mira conversamos con Mauricio Arriaza Chicas, Director General PNC https://t.co/D3jScUPhxB
— Orbita TV (@OrbitaTV) August 27, 2019
https://www.youtube.com/watch?v=KiO8P5IIuxQ
¿ Plan Seguro?…De seguro que ni la propia policía está segura en ningún lado de El Salvador ….mucho menos nosotros…..