Miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica marcharon este domingo en contra del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, según fue reportado por medios locales y trascendió en redes sociales.
La manifestación fue denominada «Marcha por la unidad» y exige la celebración de elecciones libres y la libertad de los presos políticos en Nicaragua. Se concentra en los alrededores del parque La Merced, en San José de Costa Rica, según indicó el periódico El Nuevo Diario.
Mientras que La Prensa informó que entre los que protestaban había también nicaragüenses radicados en Estados Unidos.
En las imágenes difundidas en redes sociales podía verse a las personas marchando con banderas nicaragüenses y gritando «Viva Nicaragua Libre».
En diferentes carteles podían leerse también consignas como «La unidad es el camino hacia la libertad» y «libertad, justicia y democracia», entre otras.
De acuerdo a datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 700.000 nicaragüenses han abandonado el país por la crisis política y económica en el país bajo el gobierno autoritario de Ortega y Murillo
Entre estos, 34.827 han pedido refugio en Costa Rica, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) citados por La Prensa, de un total de 55.000 que se creen han huido al país centroamericano.
Nicaragua vive desde comienzos de 2018 una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un balance de entre 328 y 595 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 200 los fallecidos.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hanresponsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».
Las manifestaciones contra Ortega se iniciaron el 18 de abril del año pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.
Estos estan igual alos de Miami….no les gusta porque no pueden robar….
Porque se tardan dos dias en sacar un comentario…?….cuando Saleel comentario la noticia es vieja….
LA RECETA DEL TIO SAM PARA DERROCAR GOBIERNOS INCOMODOS, CUANDO VEN QUE LOS PUEBLOS LOS APOYAN, CREAN CONDICIONES DE INESTABILIDAD SOCIAL Y POLITICA.
Los vagos y sicarios nicaraguenses apoyados, financiados y administrados por los gusanos cubanos en Miami no se cansan en repetir, y repetir la consignas del imperio que los proteje como protegio a Somoza de Baile «Nicargua Libre». Alto a los gusanos