La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el viernes por la noche haber confiscado un petrolero británico, el «Stena Impero», en el estrecho de Ormuz.
El barco fue abordado por la fuerza naval de la Guardia por «no respetar el código marítimo internacional» y se actuó «a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan», indicó un comunicado publicado en Sepahnews, el portal de internet de la Guardia Revolucionaria.
El «Stena Impero» fue conducido «a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación», agregó la Guardia, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.
Además, el jueves, la Guardia Revolucionaria iraní informó de que había capturado el pasado domingo cerca de Ormuz un petrolero «extranjero» que estaba realizando operaciones de contrabando.
Según las imágenes mostradas, se trata de una nave sobre cuyo paradero se especuló desde el domingo y que pertenece a una compañía emiratí y tiene bandera de Panamá, aunque en Abu Dabi no se han pronunciado.
También en el estrecho de Ormuz, EE.UU. aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un drone iraní, un derribo negado categóricamente este viernes por Teherán.
Estos son los últimos incidentes de los numerosos registrados desde mayo en la zona, donde se han producido sabotajes y ataques a busques cisterna de los que EE.UU. ha responsabilizado a Irán.
Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en estos ataques, pero sí se atribuyeron el derribo el pasado junio de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo.
Trump: «Si Irán hace algo tonto, pagará el precio que nadie jamás ha pagado»
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este viernes que Washington está listo para obligar a Teherán a pagar «el precio que nadie jamás ha pagado» si la nación persa hace algo «tonto».
«Tenemos la mejor gente en el mundo, tenemos el mejor equipo en el mundo, tenemos los mejores buques —los barcos más mortales—, no queremos tener que usarlos […] Esperamos por su bien que [las autoridades iraníes] no hagan nada tonto. Si lo hacen, pagarán el precio que nadie jamás ha pagado», declaró el mandatario norteamericano a los periodistas.
Momentos antes, el inquilino de la Casa Blanca reafirmó en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval que la Armada estadounidense sí derribo un dron iraní, a pesar del desmentido de Teherán, que ha difundido un video para corroborar su versión. «No hay duda de ello… lo derribamos», ha aseverado el líder de EE.UU.
«No hay duda de que esto fue un avión iraní», ha subrayado Bolton en aparente referencia a las declaraciones del viceministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araqchi, quien a través de su cuenta de Twitter supuso que el buque de guerra estadounidense había derribado un dron de su propio país. «¡Temo que el USS Boxer haya derribado a su propia aeronave no tripulada por error!», supuso.