Ante el colorido paisaje de las 21 banderas de las naciones que ondean en El Polígono de Tiro con Arco Jorge Jiménez del Complejo Deportivo Merliot, los 238 atletas realizaron el entrenamiento oficial previo al inicio de competencias del Campeonato Panamericano de la Juventud y Máster 2024.
Esta competencia marca el debut como entrenadora de Sofía Paiz, atleta que pertenece al Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Serenidad, enfoque y precisión son algunas de las características que Paiz transmite a sus pupilas de las categorías U15 y U18.
“Es una gran responsabilidad transmitirles esa confianza, el conocimiento que he ido acumulando a lo largo de los años y poder enseñarlo en una semana lo mejor que pude. Algo muy importante como controlar los nervios y enfocarse en el momento de estar en la línea. Creo que tienen una gran posibilidad de aprender bastante a pesar que tienen un proceso bastante lento, pues le ha faltado equipo en todo el proceso, hasta este momento hemos conseguido conseguirles apoyo pero considero que van a dar su mayor esfuerzo”, comentó.
Ante la oportunidad de aprender del rodaje de Paiz, la atleta de arco compuesto U15, Camila Merino, aprovechó para expresar sus emociones al respecto y también sobre la oportunidad de integrar la delegación salvadoreña, logros que considera frutos de su trabajo y persistencia en el tiro con arco.
“El entrenar con Sofía es una gran experiencia y se siente muy bien porque nos apoya bastante. Cada vez que hago algo mal, inmediatamente me dice dónde estoy fallando y me ayuda a mejorar. Para este evento me he preparado entrenando mañana y tarde para dar lo mejor de mí en cada flecha y también es bonito porque nos da la oportunidad de conocer a personas nuevas, de hacer amigos, intercambiar opiniones e interactuar”, agregó.
Para Roberto Hernández, gerente y entrenador de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, es un logro ser anfitriones de este evento internacional, pues asegura que la afluencia de atletas superó la de la pasada edición realizada en 2012.
Hernández consideró que ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fue una buena oportunidad para potenciar el deporte y la infraestructura deportiva del país.
“Al final, contando con delegados y atletas, tenemos un promedio de 340 personas. Rompimos récord en un evento panamericano de estas categorías, obviamente tiene mucho que ver San Salvador 2023, el nivel de seguridad del país y el turismo que se está imprimiendo, eso genera un clima diferente para el desarrollo de nuestro país”, compartió.