Por: Francisco José Ferman
Cuando hablamos de elecciones presidenciales, hablamos del poder. El proceso electoral, es el medio para alcanzar el poder. Las promesas electorales acentúan más las rivalidades ideológicas escondidas. La lucha sin tregua por el poder, no debe ser el poder por sí solo, si se enfoca de esta manera, es la peor de las corrupciones, es decir, que cuando se participa en lo público, es porque se tiene un motivo para ello, que es el interés nacional de dar soluciones concretas a los problemas nacionales.
Entonces, las elecciones presidenciales, son una confrontación por el poder, pero esta lucha debe de tener una visión de país. Existen paradigmas que nos ayudan a explicar la forma de hacer política y las relaciones de poder, para ello, se deben de mutar los fines y medios de la política, en el manejo de los ejes decisorios, especialmente en los núcleos articuladores de la economía, lo social y lo político.
La peligrosa inclusión de Nayib Bukele de parte de analistas políticos, usuarios de redes sociales que lo califican como persona peligrosa a la República, por considerarlo una persona riesgosa al proponer sus ideas que no son nuevas, son más de lo mismo, que no tienen la característica de ser propositivas, por el contrario únicamente crítica al orden establecido al expresarse contra el régimen y sistema político, implementando una anti política y un contrapoder, sin presentar nada concreto, creando una hipótesis de caos social, al poner en peligro la estabilidad del país, lo cual nos indica que ejercerá el poder de una manera inadecuada, incoherente, mediante la implementación de políticas públicas, lo que genera una combinación de probabilidades de procedimientos y prácticas de gestión gubernamental inconvenientes; además es riesgoso por sus gestos provocativos y tonos de voz altisonantes que expresan un mero descontrol emocional cuando se le cuestionan por ejemplo las actividades como limpieza financiera de los recursos municipales de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, también cuando le preguntan sobre la religión que profesa que es la musulmana, brinda respuestas evasivas y esquivas, por ser contrarias a la idiosincrasia y sistema de vida de los salvadoreños.
El principio político dice: “No todo es lo que parece, ni todos son lo que aparentan ser”, es el que identifica a Nayib Bukele, al considerarlo como una figura que trata de involucrarse en la política, y ni siquiera tiene una preparación y formación política, ni sustento ideológico, maneja una mescolanza de conceptos, sin principios definidos, creando sus propias contradicciones, tales como ser un hombre de izquierda que se cubre bajo el manto del partido de GANA, cuyos principios ideológicos son contrarios a Nuevas Ideas, que en el futuro generará graves contradicciones, produciendo una división entre GANA y Nuevas Ideas.
Cuando las palabras pierden su verdadero significado, entonces surge el momento de inventarse cosas y lanzar improperios.
Por teatral que sea, los montajes escénicos de Nayib Bukele, que pretende cambiar las reglas del juego en la política. Nayib Bukele pretende manosear la estructura de la realidad social, reflejada en los distintos sectores, clases sociales, partidos políticos y grupos de interés, cuando el sistema lógico estructurado del poder, define el ámbito de lo político y la política, a través del poder político se explican muchas cosas, mediante diferentes y variadas conexiones entre los núcleos del poder.
Nayib Bukele está muy lejos de entender que el poder esta más allá de todos los conceptos, de las ideas e interpretaciones que explican los contrastes, tensiones y descontentos de los ciudadanos, no es mediante propuestas superficiales expresadas en exabruptos emocionales que engañan a la gente.
En síntesis, lo peligroso de Nayib Bukele, es su falta de preparación y de formación política, que le impide estructurar objetivos de nación, lo cual lo descalifica para poder dirigir el Estado de El Salvador.
Nayib Bukele es quizás la mejor opción para El Salvador, siempre y cuando lleve a la práctica lo que plantea. Respecto al artículo me parece una falacia, propio del pataleo político reinante en los partidos opositores
Como es posible que un anciano como mi persona hable de esa forma es que el no sufrió los problemas de la guerra de la destrucción del país de los miles de los miles de asesinatos y después de esto la terrible y devastadora corrupción de todo estos gobiernos que será mas peligroso, como dice el dicho popular mejor no me ayude compadre, demos le la oportunidad a los jóvenes UD de equivocó y yo también. Saludes
Me salté toda la porqueria que dijo el viejito y me vine directo a la sección de comentarios solo para leerlos a ustedes gente. Alguien me puede decir quien es ese sujeto y de que pocilga salio? Pero más importante aún, alguien le cree una palabra?
Quien es ese sr.?
De donde lo han sacado?
Cuanto y quien del coena le paga?
Muchos de sus enunciados, no tienen fundamento, no entiendo porque DLP se permite hacer o permitir que éste tipo de charlatanes,que creen por ser viejitos son sabios..que nota mas ridicula
Y entonces?!
Que quieren que votemos por Callejas o por Hugo cual es el miedo que otro robe o será que el miedo es que se descubrirá todos los pactos de arena con el Fmln la repartición del poder los vínculos con las pandillas que han sangrado a nuestro pueblo
Y entonces que quieren que hagamos?!
Que sigamos votando con los mismos para que ellos estén felices y contentos!!!
Analistas políticos y vendidos como este maje, son los que intentan confundir la nación. Políticos corruptos y ladrones como la mayoría de políticos que tenemos hoy en día son los que siempre han prometido cosas que nunca tuvieron la intención de cumplir, aprovechándose del sistema, que está apto para ser interpretado a su propia conveniencia. Esos son los que según el » ellos si saben de política » por que si saben como mentir, robar y seguir mintiendo. Y ahora que su sistema operativo de corrupción se ve amenazado, tienen miedo.
Lo ven como peligroso los mismos de siempre que con el candidato mas hecho mierda de todos se quieren enquistar en el poder,ahora bien que candidato esta preparado politicamente para ejercer la presidencia porque hasta la fecha ninguno de los que han estado en la silla presidencial ha sido capaz de sacar adelante al pais..Asi propongan algo bueno y dejen de criticar tanta basura
Y porq le tenes miedo a nayib jose ferman, no sera q tambuen tenes cola por machucar. Y si callejas va a star cerca de la gente …pero de ka gente rica no ves el desprecio q le hizo a una sra del mercado q se ke acerco a saludarlo y si no ve lo q sta haciendo dabuison en tecla.