Por: Francisco José Ferman
Cuando hablamos de elecciones presidenciales, hablamos del poder. El proceso electoral, es el medio para alcanzar el poder. Las promesas electorales acentúan más las rivalidades ideológicas escondidas. La lucha sin tregua por el poder, no debe ser el poder por sí solo, si se enfoca de esta manera, es la peor de las corrupciones, es decir, que cuando se participa en lo público, es porque se tiene un motivo para ello, que es el interés nacional de dar soluciones concretas a los problemas nacionales.
Entonces, las elecciones presidenciales, son una confrontación por el poder, pero esta lucha debe de tener una visión de país. Existen paradigmas que nos ayudan a explicar la forma de hacer política y las relaciones de poder, para ello, se deben de mutar los fines y medios de la política, en el manejo de los ejes decisorios, especialmente en los núcleos articuladores de la economía, lo social y lo político.
La peligrosa inclusión de Nayib Bukele de parte de analistas políticos, usuarios de redes sociales que lo califican como persona peligrosa a la República, por considerarlo una persona riesgosa al proponer sus ideas que no son nuevas, son más de lo mismo, que no tienen la característica de ser propositivas, por el contrario únicamente crítica al orden establecido al expresarse contra el régimen y sistema político, implementando una anti política y un contrapoder, sin presentar nada concreto, creando una hipótesis de caos social, al poner en peligro la estabilidad del país, lo cual nos indica que ejercerá el poder de una manera inadecuada, incoherente, mediante la implementación de políticas públicas, lo que genera una combinación de probabilidades de procedimientos y prácticas de gestión gubernamental inconvenientes; además es riesgoso por sus gestos provocativos y tonos de voz altisonantes que expresan un mero descontrol emocional cuando se le cuestionan por ejemplo las actividades como limpieza financiera de los recursos municipales de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, también cuando le preguntan sobre la religión que profesa que es la musulmana, brinda respuestas evasivas y esquivas, por ser contrarias a la idiosincrasia y sistema de vida de los salvadoreños.
El principio político dice: “No todo es lo que parece, ni todos son lo que aparentan ser”, es el que identifica a Nayib Bukele, al considerarlo como una figura que trata de involucrarse en la política, y ni siquiera tiene una preparación y formación política, ni sustento ideológico, maneja una mescolanza de conceptos, sin principios definidos, creando sus propias contradicciones, tales como ser un hombre de izquierda que se cubre bajo el manto del partido de GANA, cuyos principios ideológicos son contrarios a Nuevas Ideas, que en el futuro generará graves contradicciones, produciendo una división entre GANA y Nuevas Ideas.
Cuando las palabras pierden su verdadero significado, entonces surge el momento de inventarse cosas y lanzar improperios.
Por teatral que sea, los montajes escénicos de Nayib Bukele, que pretende cambiar las reglas del juego en la política. Nayib Bukele pretende manosear la estructura de la realidad social, reflejada en los distintos sectores, clases sociales, partidos políticos y grupos de interés, cuando el sistema lógico estructurado del poder, define el ámbito de lo político y la política, a través del poder político se explican muchas cosas, mediante diferentes y variadas conexiones entre los núcleos del poder.
Nayib Bukele está muy lejos de entender que el poder esta más allá de todos los conceptos, de las ideas e interpretaciones que explican los contrastes, tensiones y descontentos de los ciudadanos, no es mediante propuestas superficiales expresadas en exabruptos emocionales que engañan a la gente.
En síntesis, lo peligroso de Nayib Bukele, es su falta de preparación y de formación política, que le impide estructurar objetivos de nación, lo cual lo descalifica para poder dirigir el Estado de El Salvador.
NO IMPORTA LO QU DIGAN O PIENSEN ASISTE A VOTAR Y PIDE DIOS LALUZ Y VOTA. QUE NNO SSEEAAN HOMBRESS DEEL MUNDO LOS QQUUE DDECCIDDAN POR TTI.
ES UN PELIGRO PARA LA ORGANISACION CRIMINAL MEJOR CONOSIDA COMO ARENA
No hay peligro mas grande para el pais que arena en el gobierno otra vez.Es hora de in cambio.Ya arena ni el cemento le pega.
De todo el palabrerio absurdo que se esté individuo escribe no sintetiza nada razonable, lo que si se descubre en esta torcida ciénaga de palabras es un miedo, si un terror fatídico a una derrota definitiva por la elección de nuevas ideas, señor balbuceador tome aire, socieguese, tome asiento, Nayib y Felix son los abanderados de un nuevo país, hoy estamos en el umbral de cosas grandes, este próximo febrero el pueblo va a pasar factura y eligira democraticamente a sus nuevos líderes, y usted sabrá que el cielo no se desploma, aunque si el poder corrupto será felizmente desplazado.
SOLO NECESITAMOS UN EQUIPO DE SERVIDORES PUBLICOS QUE NO ROBEN.
Me parece que este articulo esta mal estructurado, dando tantas vueltas de ideas políticas para decir una opinion corta y corriente de un candidato presidencial. Los problemas de El Salvador,que son muchos, no los van a solucionar un candidato como Bukele, mucho menos el idiota de Calleja, o el naco del frente. En primer lugar, los salvadoreños no tienen una base académica para que puedan garantizar un futuro prospero. Falta de conocimientos básicos como las matemáticas, ciencias, o tecnología. Muchos, no saben ni escribir correctamente. Como va a cambiar un país, si la mayoría de su población es ignorante? Segundo,… Leer más »