Después de las elecciones del 4 de marzo muchos comentaristas y analistas han afirmado que los resultados marcan el colapso del Fmln.
Las afirmaciones me trasladan a diferentes momentos del pasado reciente.
Corría el año de 1981,después de la llamada ofensiva de enero, la cual terminó con un resultado no favorable para el Fmln y periodistas y analistas presagiaban el prontofin de aquel movimiento en el duro contexto del inicio de la era Reaganiana.
Posteriormente, en 1982, cuando el Fmln se propuso boicotear las elecciones de ese año,en las cuales se eligió presidente con un acuerdo de mesa multipartidaria, a Alvaro Magaña, también se volvió a anunciar el fin del Fmln, al haber fracasado su intento por impedir las elecciones.
Un discurso similar se repitió cuando en 1984 Napoleón Duarte, con un discurso reformista, ganó las elecciones, apoyado por Estados Unidos,argumentándose que el Fmlnhabía perdido los propósitos de cambio social desorientado por su estrategia terrorista.
En 1989, posterior a suofensiva, en la cual no había funcionado su llamado a la insurrección, seguido por la caída del socialismo de Europa del este, también se presagió el fin del Fmln, al perder su ideario y soporte internacional.
En aquel entonces, ya se escuchaba el discurso de la corrupción y la buena vida de los dirigentes en Cuba y Nicaragua en contraste con la pobreza de sus seguidores.
En 1994, después de las primeras elecciones en las que participó el Fmln y no ganaron sus candidatos y se dividió su primera bancada legislativa, se volvió a presagiarla inminencia del colapso de la ex guerrilla por tener un ideario desfasado.
Discursos similares se escucharon posterior a las elecciones en las que el resultado no favoreció a sus candidatos Facundo Guardado en el 99, y SchafickHandal en el 2004.
El discurso siempre fue el mismo: su divorcio del pueblo y su pensamiento obsoleto, desfasado.
El Fmln es el movimiento político salvadoreño sobre el que más veces se ha escrito un obituario, el cual, contra todas las predicciones, nunca se ha cumplido.
Los pronósticosque ahora se escuchan después del 4 de marzo son tan similares a las tantos escuchados en el pasado.
¿Se irán a hacer realidad esta vez?
Es muy poco probable que se produzca el colapso de una fuerza que ha conservado la fidelidad de 520 milelectores, retenido 66 alcaldías, mantiene 23 diputados, controla el gobierno y tiene importantes aliados internacionales. Un capital político que, en conjunto, no lo tienen otros partidos.
Es mucho el potencial transformador que se posee con tal capital político
Pero aún, en el hipotético caso que el Fmlnno ganara las elecciones del 2019 ¿significaría su colapso?
Hay muchos partidos políticos que no dependen solo de los resultados electorales sino de su proyecto político.
Innumerables son los reveses electorales que republicanos y demócratas tienen cada 4 años en Estados Unidos y nadie asocia esos resultados con el colapso de esos partidos. Similares situaciones viven laboristas y conservadores en Inglaterra, socialistas y nacionalistas en Francia,y en otros países, y nadie presagia su colapso.
Un análisis serio no puede dejar de registrar que el Fmln tuvo un resultado desfavorable en las elecciones del 4 de marzo y que, por lo tanto,está obligado a realizar ajustes correctivos en su estrategia de partido y medidas de gobierno.
Pero de allí, a pensar que es un proyecto colapsado, hay un mundo de diferencia.
Un análisis serio tampoco puede dejar de registrar que el Fmln desde su surgimiento ha tenido una constante capacidad de reinventarse.
Sino, hubiera sido imposible que perdurara por 27 años, llegara a gobernar por dos periodos consecutivos y ser el movimiento políticomás antiguo del escenario salvadoreño desde 1980.
Con estos antecedentes, vale la pena reflexionar: ¿Cuáles son los escenarios objetivos que se presentan en el futuro inmediato del Fmln?
Escrito por: Carlos Argueta
Millones de comentarios, hablados,escritos, televisados y de la voz popular, externados por todo tipo de pensamiento, dentro y fuera del pais, comentando mas mal que bien, que el FMLN como partido politico sucumbio definitivamente por no haber llenado las espectativas de lo grueso del pueblo, cabe mi ultimo comentario que el frente vivira para siempre como la grama….ok.
Al FMLN históricamente ya se le llegó su expiracion, si no veamos al PDC y al PCN que después de hacer historia hoy viven de las sobras de los otros partidos, lastimosamente esa es la realidad de nuestro partido.. Ahora me pregunto ¿quien se iría con un perdedor? Yo ni tonto, solo aquel ideología donde lo haría. El FMLN cayó en la corrupción y el robo y eso lo llevo a la tumba
La historia confirma que los partidos del tercer mundo nacen, crecen un poquito y después mueren. Así sucede con el partido demócrata cristiano del cual ahora solo queda una escama. Otros como el PAR o el PRUD murieron sin gloria. En Estados Unidos los partidos demócrata y republicano llevan cientos de años alternándose en en la conducción de esa gran nación, a pesar de que hay un partido comunista que le llaman partido verde que no tiene representación entre el pueblo. El FMLN ya tuvo su primera escisión cuando recién se estrenaba en la asamblea y algunos diputados que les… Leer más »
El FMLN es una plaga que difícilmente desaparecerá del espectro político en los próximos años. Tendrían que pasar algunas décadas, y que la población se siga educando y analizando la realidad de las cosas, para ya no caer en las trampas del comunismo, y solo así podremos afirmar sin asomo de duda que la dañina influencia del FMLN desapareció definitivamente. Pero como dije, tomará tiempo ¡Seguramente tendremos partido guerrillero pro-maras para largo rato!
Esperemos que ARENA sea el proximo en desaparecer y que surgan nuevos partidos politicos dirigidos por ciudadanos… lo que al pueblo salvadoreño le hace falta es organizacion popular de verdad.
El partido está secuestrado por una cúpula traidora, corrupta y corruptora, es a ellos que ya nos los queremos. El partido conformado por la población está muy bien, pero odiamos a esta cúpula prostituta y traidora!!!