Durante dos años y medio he tenido el privilegio de apoyar el trabajo de comunicación de las instituciones de seguridad pública en el actual Gobierno, lo que me ha permitido conocer de primera mano los factores confluyentes en el fenómeno de la seguridad o inseguridad del país.
Hay 4 factores que estabilizarían la seguridad pública del país, en el corto plazo.
1-Un pacto nacional por la seguridad entre los grupos políticos y económicos dirigentes del país.
La delincuencia ha crecido aprovechando el vacío provocado por la gran fisura nacional entre las elites políticas y económicas por diferentes temas, pero en particular en el tema de la seguridad.
Es claro que ha habido algunos acuerdos, pero muy insuficientes. El principal estímulo para las fuerzas delincuenciales es la división de las elites dirigentes.
Solo un pacto nacional puede salvar al país de la amenaza a la seguridad ciudadana. Un pacto en el que todos tienen mucho que ganar y muy poco que perder.
Cualquiera que sea la fuerza política que gobierne el próximo período tendrá una importante ventaja si llega precedida de un acuerdo nacional por la seguridad, construido con antelación.
2-El fortalecimiento del aparato de seguridad.
Fortalecer el sistema de seguridad pública en lo relativo a la inversión en recurso humano, equipamiento técnico policial, tecnología y medios de inteligencia, son esenciales para ganar la batalla por la seguridad.
Por cada dólar que se invierta en el aparato de seguridad pública se ahorrarán otros diez, tanto de parte de las empresas, como de los sectores de clase media, que gastan en seguridad privada.
3-Una alianza de la seguridad pública con todas las iglesias.
La influencia y poder cohesionador de las iglesias en la vida nacional y en las comunidades es enorme y debe ser aprovechado para fortalecer la seguridad.
El fin principal de las iglesias es salvar almas y el de la seguridad pública es proteger vidas. Una estratégica identidad de objetivos.
En Nicaragua, la alianza entre policía e iglesias fue un factor decisivo para vencer la delincuencia, lo que contribuyó a que ese país ahora tenga uno de los índices delincuenciales más bajos y uno de los más altos de crecimiento económico, en la región
4-La activa participación ciudadana en la seguridad pública de las comunidades.
Solo el pueblo salva al pueblo reza una antigua verdad política. Una de las principales debilidades de nuestro sistema de seguridad pública es que depende excesivamente de las fuerzas de seguridad gubernamental y privadas.
El rol actual de las comunidades es pasivo y demandante. Es necesario que pase a ser activo y participativo, con el respaldo gubernamental y social.
No habrá amenaza que pueda contra cientos de miles de ojos y brazos organizados en las comunidades, dispuestos a todo para defender a su familia, su comunidad, su libertad y la microeconomía de la que dependen para la subsistencia.
Escrito por: Carlos Argueta
LA SEGURIDAD Y EL ESTABLERSIMIENTO DE LAS ANTIGUAS AUTOTIDADES DEBE SER EL MANDAMIENTO NUMERO UNO DE LAS 10 MANDAMIENTOS DE EL PROXIMO GOBIERNO, EMPESANDO POR AHI, EL DOS) SEA COMBATIR LA CORRUPSION DENTRO DE GOBIERNO, Y LAS EMPLEOS FANTASMAS.TRES)VELAR POR EL BIEN ESTAR ESTUDIANTIL EN TODAS SUS FORMAS Y NECESIDADES, E INVERTIR EN LA EDUCASUION. CATRO) DEPURAR LA FUERZAS MILITARES Y PREPARAR A LOS MISMOS EN TODAS LAS ESPECIALIDADES, PAR QUE PUEDAN SER PROFESIONALES DENTRO Y FUERA DE LAS FUERZAS ARMADAS, CINCO)VELAR POR EL BIEN DEL PUEBLO Y SUS HAVITANTES, QUE TENGAN SALUD, TRABAJO YCONOSIMIENTOS DE COMO CONDUCIR UNA FAMILIA… Leer más »