Por Fredis Pereira
El endose de apoyo público no garantiza el triunfo electoral. Will Salgado puede contar su experiencia respecto de prometer apoyos con votos de las bases de su municipio. Will Salgado anunció que apoyaría al candidato presidencia de ARENA, Rodrigo Ávila, en las elecciones presidenciales de 2009; claro este anuncio lo hizo advirtiendo que había consultado las bases o seguidores. Estas bases parece que no entendieron el mensaje, porque Mauricio Funes ganó la elección presidencial en San Miguel, dejando en vergüenza a Will Salgado.
Los políticos deben entender que las bases tienen capacidad para decidir. Eso es lo menos que debió aprender Will Salgado. El comportamiento del voto de las bases de San Miguel, en la elección presidencial de marzo de 2009, no significa que Will Salgado carecía de popularidad, pues justo el 18 de enero de ese año, había triunfado en las elecciones de consejos municipales. Después de experiencias como esta, muchos alcaldes siguen sin entender que solo tiene un voto seguro. Aun así, es incierto el voto de un alcalde; es imposible tener certeza plena por quién votará, pues, los alcaldes acostumbran mentir públicamente.
También los diputados que esperan apoyo de los alcaldes pierden elecciones. Estuve como secretario de una Junta Electoral Municipal, recuerdo como el candidato a diputado sufrió derrota en ese municipio, no consiguió ni siquiera los votos correspondientes a las personas que representaban su partido en las Juntas Receptoras de Votos. Sin embargo, endosar apoyos, es una estrategia eficaz para impresionar al electorado, tomarse fotos endosando apoyo de personalidades que están en eminencia es muy común. En diversas partes del mundo se ven carruseles de este tipo, cada quién con su grupo. Ahora lo seguimos viendo en El Salvador.
Endosar apoyos es una práctica generalizada en el mundo de la política. En EEUU es muy común usar esta estrategia de marketing político; pero como sabrán hay uno que gana la elección, los demás pierden. Mitt Romney no perdió las elecciones presidenciales frente al ganador Obama, porque ninguna personalidad le endosará apoyo, Romney también se tomó fotos recibiendo endosos, pero perdió porque el día de las elecciones la gente votó masivamente por Obama, sin importar cuantos reconocidos políticos endosara apoyo a Mitt Romney.
Los apoyos también se pueden retirar sin publicarlo. No todos tienen el coraje para criticar a un candidato de quién teme, que luego tome represalias. Sin embargo, al ser secreto el voto, se puede castigar a un candidato, votando por su adversario; aunque se le haya jurado públicamente por Dios apoyarlo.
Endosar apoyo es un negocio opaco de los políticos. Pese a que fotos son públicas, nadie sabe que es lo que han negociado. Es claro que un político, como los alcaldes, se compromete a persuadir a sus seguidores para que apoyen a un candidato presidencial, lo que no se dice con certeza, que han intercambiado, sino hasta que alguien triunfa en las elecciones. En las elecciones presidencial de 2009, ni Will Salgado recibió lo que esperaba, ni Rodrigo Ávila consiguió el triunfo electoral, así que nunca sabremos qué negocio tenían entre manos.
La mejor manera de castigar a los alcaldes que negocian con los votos de sus bases es retirarles apoyo. Los ciudadanos de San Miguel, no solo rechazaron el arreglo entre Will Salgado y Rodrigo Ávila, sino que poco a pocos la gente decidió retirar el apoyo al alcalde, de modo que en 2015, Will perdió las elecciones de consejos municipales.
Así recuerde votar con libertad por el candidato de su afinidad, recuerde que solo tiene un voto seguro, haga campaña si quiere, respete sus bases de seguidores; también recuerde que las promesas de los políticos son de cumplimiento incierto. En las elecciones es más probable perder, aunque muchos políticos le endosen públicamente el apoyo.
ESTE DON FREDIS CON SU NOTA DE Endosando apoyos para ganar la elección presidencial, REFLEJA UNA POBRE PREPARACION E INVESTIGACION TRAENDO A CUENTA PERSONAS QUE NO ESTAN EN LA PROXIMA CONTIENDA ELECTORAL , CREO QUE DEBERIA ABORDAR MAS CALARAMENTE EL APOYO DE ALCALDES DE OTROS PARTIDOS A OTRO CANDIDATO DE OTRO PARTIDO Y DOCUMENTAR UN POCO MAS SU ANALISIS LE BAJA LA CREDIBILIDAD A ESTE ESPACIO OBJETIVO DE LA PAGINA O SERA EL MISMO VIEJITO DEL MISMO TEMA CON OTRA FOTO OTRO PERDIDO EN ESTE MUNDO SENORES HAGAN OPINIONES SERIAS Y DOCUMENTADAS YA NO NOS TRATEN DE DAR PAJAS