La nueva realidad deportiva de 2020 ha dejado a nivel mundial nuevos calendarios, eventos cancelados o reprogramados, temas que fueron abordados en el conversatorio Veinte20: “Un nuevo comienzo”, organizado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, en el cual participó el salvadoreño Yuri Rodríguez.
El medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 detalló cómo ha hecho para mantenerse activo durante la pandemia que azota el país, y reconoció el apoyo brindado tanto por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) así como por la Federación de esta disciplina.
Rodríguez explicó que al inicio de la pandemia, luego de salir del Hotel Polideportivo de Ciudad Merliot, y fuera usado como Centro de Contención, desempolvó algunos discos que tenía guardados para comenzar a hacer ejercicio, y completó su equipo “con algunas botellas y palos”.
“Pasaron ocho días y decidimos invertir en maquinaria, ya que somos deportistas y prácticamente dedicamos nuestra vida a entrenar, no podemos estar improvisando, es necesario tener las herramientas adecuadas para poder trabajar de la mejor manera, compramos un minigimnasio casero, prestamos un equipo al INDES, nos lo facilitaron y de esta manera comenzamos a hacer un entrenamiento un poco más profesional”, explicó el medallista en el foro.
Ante la necesidad de elevar el nivel de entrenamiento, el también medallista de plata en el Campeonato Mundial, de Emiratos Árabes Unidos 2019, explicó que recurrió nuevamente al INDES para solicitar apoyo para contar con equipo más completo para entrenar.
“Solicitamos cinco máquinas más a la Federación y al INDES, lo cual fue positivo, terminamos en un un cien por ciento de nuestro entrenamiento, y en cuanto a nuestra alimentación, aunque ya no fue al cien por ciento como estaba prevista, logramos llevarla hasta un 70 por ciento, haciendo cuatro comidas al día, con proteínas de calidad, aunque no había tanta cantidad”, explicó el atleta.
Rodríguez aclaró que normalmente, para una preparación, hace ocho comidas y no era posible tener los alimentos a la hora, por lo que las redujo a la mitad.
Ciclo Olímpico
En otro punto, Rodríguez describió sobre el Ciclo Olímpico y el olimpismo, como algo muy bonito, que implica valores, entre los cuales está el juego limpio, estrechar lazos de amistad entre las naciones, e incluso, hacer intercambios de atletas para que se preparen de la mejor manera.
Sobre su título de campeón de los Juegos Panamericanos, asegura que siente mucha responsabilidad, y pone como ejemplo que aún se encuentra dentro del Sistema de Gestión y Administración Antidopaje (ADAMS).
Este programa es sobre pruebas de doping sorpresa, en el cual te la pueden hacer en tu país o dónde te encuentres.“Tengo que estar dándole información a la federación internacional de donde me encuentro, porque no puedo alejarme más de una hora de distancia de donde yo he dicho que voy a estar. Para mi prueba de doping, si llega, tengo que presentarme, dar mi prueba, y de esta forma demostrar que estoy haciendo el juego limpio”, dijo el atleta salvadoreño.
Físicoculturismo en los Centroamericanos
El atleta nacional hizo un repaso de la presencia de su deporte en Juegos Centroamericanos. Físicoculturismo participó como deporte de exhibición en 1990, comentó que luego, en las ediciones de 1994, 1997 y 2001, El Salvador sumó preseas en el medallero oficial. En 2006, El Salvador no se presentó.
“En 2010 (Ciudad de Panamá y San Salvador) aparezco como atleta y logro conseguir mi primera presea de oro para El Salvador, en 2013 (San José) repetí esta hazaña, al lograr mi segunda medalla consecutiva de oro. Una de las aspiraciones era alcanzar un récord impuesto por un compatriota que había logrado tres medallas de oro, William Flores, es una de las leyendas de El Salvador. Y en 2017 (Managua) logré la tercera”, recordó Rodríguez a todos los participantes del conversatorio.
El medallista de oro de los Panamericanos espera lograr su cuarta presea dorada en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos a desarrollarse en El Salvador.
“Desearíamos de todo corazón que fueran aquí en El Salvador, los Juegos 2021, donde comienza nuestro Ciclo Olímpico, luego pasamos al Centroamericano y del Caribe, para después ir a los Panamericanos, que es hasta donde ahorita hemos logrado llegar. Creo que el sueño de los culturistas es que podamos entrar a unos Juegos Olímpicos”, comentó.
Con los Centroamericanos, el físicoculturista espera iniciar su camino para luego asistir a los Centroamericanos y del Caribe 2022, en Panamá; y en 2023, a los Juegos Panamericanos en Chile, donde buscará repetir la hazaña y quedarse con la medalla de oro.
En el conversatorio, además del salvadoreño, participaron Alex Hernández, campeón 2019 de México: Heriberto Pacheco, Mr México 2019; Juan Alonso Pineda, Mr México Absoluto 2012; Alberto González, presidente de la Asociación de Fisicoculturismo del Estado de Jalisco; Alonso Ruiz, presidente de Asociación de Fisicoconstructivismo en Aguascalientes; Eduardo Abdalah, presidente de la Confederación Panamericana de Fisicoconstructivismo y Fitness, de Nicaragua, además de los integrantes de la Federación Mexicana.